Concedido un proyecto LIFE para la conservación del tritón del Montseny

trito

El proyecto de conservación del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), coordinado por la Diputación de Barcelona, con la colaboración del Zoo, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Girona y Forestal Catalana, ha estado seleccionado como Proyecto LIFE por la Unión Europea. El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE dedicado al medio ambiente. Este proyecto promoverá en los próximos años acciones para mejorar el estado de conservación de esta especie gravemente amenazada y su hábitat de rivera.

 

Algunas de estas acciones consistirán en reducir las amenazas identificadas sobre el tritón del Montseny, mejorar el estado del agua de los torrentes del Parc Natural del Montseny, ampliar el área de distribución de la especia a través de la reintroducción de ejemplares criados en cautividad, asegurar su variabilidad genética y concienciar sobre la importancia de esta especie, entre otras.

 

Este proyecto implicará para el Zoo una importante dotación económica de más de 400.000 euros, procedentes de los fondos europeos, que se destinaran a la ampliación de las instalaciones destinadas a la cría de esta especie y a la creación de una sala educativa donde se explicará la importancia del tritón y de la fauna de los torrentes de montaña del Montseny.Con la puesta en marcha de este programa se dará un impulso a la labor que iniciamos hace 4 años con la instalación de reproducción del tritón, que tan buenos resultados está aportando a la conservación de esta especie autóctona.

 

Situación de la especie

 

En 2005 fue descubierta una nueva especie de anfibio en el mazizo del Montseny, el tritó del Montseny (Calotriton arnoldi), endémico del parque y el anfibio más amenazado de Europa occidental. Enseguida se puso en marcha un programa de conservación por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para garantizar su supervivencia, y en 2007 se empezó un programa piloto de reproducción en cautividad de esta especie en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa, al cual se sumó hace cuatro años el Zoo de Barcelona para aumentar las posibilidades de futuro para la especie en caso de una situación crítica.amenaçat

 

En los últimos años, la población de tritones autóctonos se ha reducido un 15% y actualmente la especie está catalogada en peligro crítico de extinción en la lista roja de la UICN. También está protegido por las leyes estatales y catalanas. La supervivencia de esta especie está íntimamente ligada a la conservación de los medios acuáticos, pero también de las masas forestales que los rodean.