León

Panthera leo

Este mamífero carnívoro es el único felino del mundo que vive en grupos. No se encuentra nunca en las selvas, sino que habita en las sabanas y otros espacios abiertos. Duerme una media de 20 horas al día, se muestra activo sobre todo por la noche y puede llegar a vivir más de 25 años.

 

El león aún es una especie común en muchas zonas de África pero la subespecie asiática, que sólo vive en una pequeña reserva de la India, se encuentra en grave peligro de extinción.

Hábitat Natural

África en el sur del Sáhara y el Bosque de Giro, en India.

León - Zoo Barcelona
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Vulnerable

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Carnívora
Familia
Felidae

Características físicas

125-250 kg
Birth Weight: 1-2 kg
160-250 cm
más de 30 años en cautividad

Biología

Habitat
Sabana
Vida social
Gregaria
Alimentación
Carnívora

Reproducción

Gestación
100-119
Días
Cría
1-6 crías, normalmente 2-4

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El león es el segundo felino viviente más corpulento después del tigre. Con unas patas potentes, una fuerte mandíbula y unos colmillos de ocho centímetros, el león puede matar a presas de gran tamaño. Su coloración va desde un color castaño claro hasta un marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro. Las partes inferiores suelen ser más claras y el pelo de la cola es negro.

 

Su dimorfismo sexual es muy marcado, gracias al que se distingue al macho por su larga crin y su volumen más grande, entre un 20 y un 30% superior.

Hábitat

Sabanas y llanuras herbáceas con abundancia de presas y cobertura forestal suficiente, aunque también puede vivir en regiones arbustivas, montañosas o semidesérticas.

Alimentación

Es el depredador africano más poderoso, y casi todos los grandes herbívoros que comparten su hábitat pueden entrar a formar parte de su dieta. De todos los depredadores de la sabana, el león es el único que mata con regularidad animales con pesos superiores a los 250 kg, y es que las hembras adultas necesitan comer unos 5 kg de carne al día y los machos hasta unos 7 kg. De todos modos, su comportamiento oportunista hace que también pueda comer roedores, liebres, aves pequeñas o reptiles.

Reproducción

Los leones se pueden aparear en cualquier momento del año y una misma leona lo puede hacer con más de un macho cuando está en celo. Durante un periodo de apareamiento, que puede durar varios días, la pareja copula entre veinte y cuarenta veces al día y a menudo deja de comer.

 

El periodo de gestación dura una media de unos 110 días, y la hembra da a luz a una camada de entre una y seis crías en un escondrijo que puede ser un bosque espeso, una cueva o alguna otra zona protegida. Las crías, que nacen ciegas y no abren los ojos hasta al cabo de más o menos una semana tras el nacimiento, presentan el pelaje más o menos manchado. La madre, que mueve a las crías de lugar varias veces, cogiéndolas una por una por la piel de la nuca, para impedir que se vaya acumulando su olor en el mismo lugar y así evitar la atención de depredadores, no se reintegra en el grupo con las crías hasta que éstas no tienen entre seis y ocho semanas.

Conducta

El león es el felino más sociable, ya que vive en grupos familiares formados por uno o varios machos adultos y un número también variable de hembras y crías. A veces estos grupos están formados por más de veinte individuos.

 

Si bien es el felino más diurno que existe, suele cazar grandes presas durante la noche. La mayor parte de las veces son las hembras las encargadas de capturar las presas, mientras que la función de los machos es defender el territorio ante los competidores o los enemigos. Pueden correr hasta 60 km/h, pero tan solo durante unos pocos metros, de modo que tienen que utilizar estrategias de camuflaje para aproximarse a las posibles víctimas. La eficacia de los ataques no es muy elevada, ya que en general solo tiene éxito uno de cada cuatro intentos. Una vez capturadas, las presas son comidas por todos los miembros del grupo.

Estatus y programas de conservación

El león ha sido cazado y perseguido por el ser humano desde tiempos inmemoriales y las grandes extensiones salvajes donde abundan las presas cada vez son más escasas, de modo que actualmente tan solo quedan poblaciones significativas en el interior de los parques nacionales y en otras zonas protegidas.

 

Antiguamente, su área de distribución geográfica alcanzaba todo África y una buena parte del sur de Asia hasta la India. Hoy en día, pero, sus poblaciones han sido eliminadas de una gran parte de esta zona originaria y están relegadas al África central, oriental y del sur. Del león asiático, en grave peligro de extinción, tan solo queda una pequeña población en el Bosque de Giro, en el noroeste de India.

 

La subespecie del Zoo de Barcelona es el león de Angola, Panthera leo bleyenberghi, que se encuentra en el sur de la República Democrática del Congo (en la región de Katanga), el este de Angola, el oeste de Zambia y Zimbabue, el norte de Namibia y Botsuana.