Desde el 2010, el Zoo de Barcelona y la asociación Edmaktub para el estudio y divulgación del medio acuático han realizado varias colaboraciones para estudiar los cetáceos de la franja marítima catalano-balear. Estos estudios han evidenciado durante los últimos años una presencia estacional del rorcual común (Balaenoptera physalus) en aguas litorales catalanas, bastante más intensa de lo que se suponía previamente, identificando alimentaciones frecuentes, lo que ha puesto en duda la consideración de esta zona como corredor migratorio. Desde el 2016, las campañas marítimas de estudio de cetáceos que realiza Edmaktub durante la primavera, en colaboración con el Zoo de Barcelona, han intensificado la recopilación de datos acerca de los rorcuales, lo que ha permitido plantear un proyecto focalizado en esta especie: el Proyecto Rorcual.
El rorcual común es una especie de cetáceo catalogada por la Lista roja de especies amenazadas de la UICN como en peligro. Aunque el conocimiento que se tiene de ella en el Mediterráneo proviene de muy antiguo, todavía hoy existen muchas lagunas sobre aspectos de su bioecología en esta área de distribución y, sobre todo, respecto al Mediterráneo occidental. Teniendo en cuenta que el rorcual común es una especie amenazada y de reproducción lenta de la que no hay estimaciones numéricas recientes en el conjunto del Mediterráneo y que está expuesta a numerosas amenazas de diferente naturaleza, la necesidad de conocer aspectos básicos de su ecología que aporten información para su conservación es urgente. El presente estudio permitirá la obtención de datos para responder preguntas de actualidad científica y de interés para los organismos encargados de la gestión, particularmente sobre el uso de hábitat y su importancia, los movimientos de los rorcuales y la potencial coincidencia espacio-temporal de las dos subpoblaciones del Mediterráneo, así como la caracterización genética de la subpoblación del Mediterráneo occidental y el mejor conocimiento de su estado de salud.
En el ámbito del Proyecto Rorcual se realizan transectos a bordo de un catamarán totalmente equipado para registrar la presencia de cetáceos. Se obtienen datos de su presencia y comportamiento, fotoidentificación, variables ambientales, grabaciones acústicas y visuales y muestras biológicas (zooplancton y excrementos), además de plásticos para su posterior identificación. Aparte del trabajo científico, se ha construido una relación con cofradías de pescadores que permite conseguir información sobre la presencia de cetáceos prácticamente en tiempo real, a lo largo del litoral catalán y valenciano. Se trata de un proyecto en colaboración con la Asociación Edmaktub, para la monitorización de las poblaciones de cetáceos en el mar catalán y, en especial, el desarrollo de estudios sobre la bioecología del rorcual común (Balaenoptera physalus) en la demarcación marítima levantino-balear.