Oso hormiguero
El oso hormiguero presenta un hocico largo y tubular totalmente desprovisto de dientes. Se alimenta de hormigas y termitas que captura gracias a su lengua larga y espinosa y a la saliva pegajosa.
Es un animal solitario que sólo se reúne en pareja durante la época de celo. Actualmente su número está disminuyendo rápidamente a consecuencia de la caza excesiva y de la destrucción de su hábitat.
Programa de Cría
Hábitat Natural
América Central y del Sur.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El hormiguero gigante, oso hormiguero o yurumí, es un curioso mamífero sudamericano que se caracteriza por tener la cabeza muy pequeña y el hocico largo y cónico, la cola gruesa y tupida, las garras anteriores largas y un pelaje de coloración castaña, gris y negra. La apertura de la boca es muy pequeña, no tiene dientes y presenta una lengua muy larga y estrecha, de hasta 1 m de longitud. A causa de la longitud de las uñas de las patas anteriores, camina sobre los nudillos poniendo las manos de lado.
El oso hormiguero vive en diferentes hábitats, incluyendo sabanas, herbazales, zonas pantanosas, bosques secos y selvas pluviales. Busca alimento en zonas abiertas, pero descansa en áreas pobladas de árboles.
De alimentación insectívora, come casi exclusivamente hormigas y termitas. La lengua, larga y estrecha, tiene unas espinas diminutas dirigidas hacia atrás y está impregnada de una saliva viscosa que hace que las termitas y las hormigas se queden enganchadas cuando el animal la introduce dentro de los nidos, con una frecuencia de hasta 150 veces por minuto.
Es un animal solitario que solo busca a la pareja durante la época de reproducción. La gestación dura entre seis y siete meses y nace una sola cría en cada parto. Durante el primer año, el pequeño es transportado a la espalda de la madre.
De hábitos diurnos cuando no es molestado, se vuelve nocturno en zonas habitadas. Vive en solitario o en pareja y se mueve en amplios territorios de hasta 25 km2, siempre en busca de termiteros u hormigueros para alimentarse. Para acceder al interior, el animal utiliza sus fuertes uñas curvadas. Estas uñas son importantes también en la defensa: cuando se ve atacado por un jaguar o un puma, sus únicos enemigos naturales, se levanta sobre las patas traseras y les da golpes con las garras, que pueden producir heridas importantes a estos poderosos depredadores.
Es un buen nadador que entra en el agua a menudo e incluso es capaz de atravesar a nado ríos de notable amplitud. Aunque está perfectamente capacitado para excavar, no construye guaridas para descansar y prefiere hacerlo en un hoyo o en cualquier cavidad del suelo, donde se tumba enroscándose sobre sí mismo con el hocico entre las patas y la gran cola sobre el cuerpo.
En la actualidad, el hormiguero gigante se encuentra amenazado en muchos lugares de su área de distribución. De hecho, se ha extinguido localmente en varios lugares, incluyendo casi la totalidad de América Central. Las principales amenazas para su supervivencia son la destrucción de su hábitat, el fuego y la caza furtiva para obtener la piel y la carne, incluso en el interior de las áreas protegidas.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.