Más de 30.000 especies de animales están actualmente en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cifra que aumenta año tras año. En este contexto de creciente amenaza para la biodiversidad, la preservación de materiales animales para las futuras generaciones es una prioridad.
Ante esta situación, la Fundación Barcelona Zoo (FBZ) impulsa y coordina el proyecto de BioBanc para la conservación, un proyecto integral para preservar biomaterial y células viables para facilitar el estudio de animales de una forma no invasiva y priorizando una investigación que contribuya a la conservación de las especies.
El BioBanc se ha creado para abordar la necesidad existente de proporcionar un recurso sostenible de muestras para la investigación genética y genómica de especies animales, y poner así a disposición de los investigadores muestras de tejidos, moleculares y genómicas recogidas sin afectar al bienestar de los animales. De esta forma se mejora los conocimientos que tenemos sobre las especies animales y, sobre todo, se actúa ante la pérdida de biodiversidad.
El objetivo es homogeneizar de forma eficiente las muestras de tejidos y células de especies animales que se han ido recogiendo hasta ahora --especialmente de las que están en peligro de extinción--, procedentes del Zoo de Barcelona y también de otras instituciones. Esto facilitará un uso responsable y sostenible de las muestras para una amplia gama de aplicaciones que mejorarán la investigación fundamental y la conservación de especies en peligro de extinción.
La iniciativa nació con una clara vocación internacional y la ambición de convertirse en una referencia a nivel europeo, en especial en el contexto del sur del continente. Cuenta ya con la implicación de instituciones como la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y debe jugar un papel importante en iniciativas globales como el World Biobank for Conservation.
Por otro lado, se trata de un proyecto totalmente alineado con los objetivos del Nuevo Modelo del Zoo de Barcelona, que tiene la educación, investigación y conservación como principales ejes estratégicos.
El BioBanco de la FBZ: dos sedes
El BioBanco de la FBZ está organizado en torno a dos sedes, de forma no exclusiva:
• Un Banco de tejidos y gametos viables en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
• El CryoZoo, un banco de líneas celulares, en la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Banco de tejidos y gametos
Ya en 2003 se inició con la UAB la conservación de tejidos muertos de animales de interés del Zoo para su uso en estudios de investigación. BioBanc recoge el espíritu de aquella iniciativa y quiere regularizar y homogeneizar sus procesos, y trabajar para que las aportaciones de tejidos no provengan únicamente del Zoo de Barcelona sino de muchos más centros.
Las actividades del banco de tejidos son:
• reserva de material biológico
• recogida de germoplasma
• recogida de pelo, pluma, escamas y heces
El CryoZoo
Desde el año 2018, la FBZ trabaja en el CryoZoo conjuntamente con la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El CryoZoo se enmarca en un área de trabajo innovadora en torno a las líneas celulares.
El rasgo característico que diferencia al CryoZoo de otras iniciativas similares es que, además de almacenar líneas celulares, se hace el cariotipaje de cada muestra, es decir, de cada línea celular generada que corresponde a un espécimen en concreto (con el genoma completo). Por tanto, no es sólo un valioso almacén de células, sino también un almacén de información molecular que evitará tener que interaccionar reiteradamente con animales en cautividad.
Además, a partir de estas primeras células, el CryoZoo podría crear células madre iPS (induced pluripotente), último recurso para los animales en peligro de extinción. En cuanto a los datos genéticos, éstos permitirán realizar estudios comparativos entre especies, luchar contra el tráfico ilegal de animales y potencialmente acabar restaurando la diversidad genética perdida en estas últimas décadas.