Conservación del chimpancé en Zambia
Conservación del chimpancé en Zambia

El IPHP es un proyecto de colaboración entre veterinarios, fisiólogos cardiacos y cardiólogos para comprender mejor las enfermedades cardiacas de los grandes simios. Estas han sido identificadas como una de las principales causas de muerte en poblaciones en cautividad; sin embargo, la causa se desconoce. Además, la base de conocimientos sobre la estructura y función cardiaca normal en los grandes primates es extremadamente limitada. Por lo tanto, el IPHP tiene como objetivo el establecimiento de valores de referencia en estas características para diagnosticar mejor las enfermedades e investigar las causas específicas de las enfermedades cardiacas en estos animales.

El IPHP ha estado trabajando con las colecciones de zoológicos del Reino Unido durante los últimos ocho años y en la actualidad está ampliando el alcance del proyecto en África. El proyecto ha sido aprobado por la Asociación Británica e Irlandesa de Zoológicos y Acuarios (BIAZA) y se trabaja en estrecha colaboración con la Alianza Panafricana de Santuarios (PASA) y el grupo asesor veterinario del EEP de orangutanes.

Este programa es un ejemplo de asociación interdisciplinaria eficaz que ha demostrado mejoras basadas en la evidencia en el bienestar y la conservación de los animales silvestres. No obstante, el IPHP no solo ofrece un programa con base científica que aborda la salud cardiaca de estos animales, sino que, más importante aún, actúa como un modelo de colaboración respetuosa, perspicaz y abierta que produce resultados rápidos y útiles y representa una oportunidad para ampliar los conocimientos y las habilidades, lo que resulta en la mejora colectiva de la salud, el bienestar y la conservación de los grandes simios.

La colaboración del Zoo de Barcelona en el IPHP se realiza mediante el apoyo institucional a la veterinaria Yedra Feltrer (exjefa de veterinaria del zoo) para la realización de una evaluación completa de la salud de los chimpancés alojados en el santuario de Chimfunshi, en Zambia. Esta colaboración permite la realización de exámenes cardiacos completos para caracterizar la estructura y función cardiaca, la conducción eléctrica, los biomarcadores cardiacos y la medición de la presión arterial en chimpancés nacidos en el medio silvestre.