Conservación del tritón del Montseny
Conservación del tritón del Montseny

El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) es una especie de anfibio urodelo que se encuentra exclusivamente en este macizo, parque natural y reserva de la biosfera. Por lo tanto, es endémico de este territorio y, al mismo tiempo, también es el único vertebrado que lo es de Cataluña. Las primeras poblaciones de la especie fueron descubiertas en 1979 por azar e inicialmente se consideró que pertenecían a una especie muy próxima, el tritón pirenaico (Calotriton asper). Estudios científicos pudieron establecer a finales del 2005 que estas poblaciones eran, en realidad, morfológica y genéticamente, una especie distinta: el tritón del Montseny. Esta había pasado desapercibida para la ciencia durante décadas debido a su rareza, pese a las evidentes diferencias con la especie pirenaica. Así pues, todas las poblaciones de tritones de torrente conocidas hasta entonces pasaron a ser consideradas pertenecientes a esta nueva especie, el tritón del Montseny, y, por lo tanto, la pirenaica no estaba presente en el macizo. Al mismo tiempo, nacía la preocupación por el estado de conservación de este emblema de la diversidad biológica del Montseny, que finalmente se catalogó como una especie en peligro crítico de extinción por la UICN, convirtiéndose en el anfibio más amenazado de Europa occidental.

Ante este escenario, en 2016, la Comisión Europea concedió un proyecto LIFE para la conservación de esta especie, en el que participan las diputaciones de Barcelona y Gerona, la Generalitat de Catalunya, Forestal Catalana y el Zoo de Barcelona. El proyecto se planteó con varios objetivos principales, entre ellos el de implementar acciones que minimizaran las amenazas actuales en el macizo del Montseny y que mejoraran el estado de conservación del tritón. Los objetivos operativos específicos que se propusieron al inicio del proyecto fueron los siguientes:
 

1. Velar por su conservación genética y ampliar su distribución geográfica.

2. Aumentar la calidad hidrológica y el flujo ecológico de las transmisiones en su rango de distribución.

3. Eliminar o minimizar las amenazas que existen en el hábitat ribereño donde se encuentra actualmente el tritón del Montseny.

4. Establecer una cobertura jurídica adecuada a nivel nacional y europeo y tener un plan para su gestión.

5. Monitorizar regularmente su estado de conservación y aumentar los conocimientos científicos y técnicos para su conservación y gestión.

6. Hacer divulgación e involucrar a la sociedad en la conservación de los hábitats ribereños y su biodiversidad y, específicamente, del tritón del Montseny.

 

Aunque algunos de los socios han prorrogado durante dos años más la ejecución de sus acciones, y el proyecto, por lo tanto, sigue activo, el Zoo de Barcelona ha finalizado sus acciones con todos sus objetivos cumplidos. Entre las instalaciones preexistentes y las nuevas construidas en el marco del proyecto LIFE hay actualmente un total de 112 acuarios destinados a tritones del Montseny funcionando a pleno rendimiento. Todos los indicadores de seguimiento global del éxito reproductivo de esta especie en el Zoo pueden considerarse positivos: (1) aumento progresivo del número total de tritones alojados en las instalaciones de cría, (2) aumento positivo de los índices reproductores y (3) liberación en el medio natural de tritones nacidos ex situ en el Zoo de Barcelona. El área educativa está plenamente operativa y el programa educativo se ha definido, desarrollado e implementado adecuadamente.

El compromiso post-LIFE del Zoo de Barcelona es claro, y fruto de él se ha establecido un convenio de colaboración con la Diputación de Barcelona y con el Zoo de Chéster para dar continuidad a la mayoría de las acciones de investigación, conservación ex situ, refuerzo poblacional y acciones de conservación y divulgación de la especie. Esta es una iniciativa que la UICN, a través de su Conservation Planning Specialist Group, ha definido como prioritaria: el One Plan Approach tiene como objetivo la coordinación efectiva de las acciones de conservación in situ y ex situ. El nuevo modelo de gestión del Zoo de Barcelona apuesta claramente por esta integración y, por lo tanto, establece como línea estratégica los proyectos que se alineen con esta estrategia de trabajo. 

 

Life Tritó Montseny en Youtube