Estatutos y Actividades

Los zoos más importantes del mundo cuentan detrás de ellos con el apoyo de sociedades zoológicas muy importantes. Seguramente dos de las más antiguas son las del Zoo de Londres y el Zoo de Nueva York. Estas sociedades son las responsables no solo de gestionar sus respectivas instalaciones zoológicas, sino que, además, gestionan los proyectos de investigación y conservación, recaudando los fondos necesarios para su óptimo desarrollo.
 

En este contexto, el Zoo de Barcelona cuenta desde el año 2013 con el apoyo de la Fundación Barcelona Zoo, el instrumento encargado de favorecer la colaboración con el resto de las administraciones públicas y particulares, y potenciar así la atracción de la participación institucional, académica, privada y empresarial en el desarrollo de los elementos que constituyen la razón de ser de los zoos en el siglo XXI: la conservación, la investigación y la educación.
 

La Fundación tiene como misión fundamental la promoción, el desarrollo y la gestión de proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización para convertirse, desde la consideración de servicio público, en un instrumento orientado a la preservación de la biodiversidad, la generación de conocimiento y la concienciación sobre la protección y preservación de los ecosistemas y sobre la interrelación que entre las diferentes formas de vida se producen. La Fundación se convierte en un agente activo para contribuir a la definición y consolidación de un modelo de desarrollo sostenible a partir de la materialización de los objetivos y las finalidades fundacionales contenidas en sus Estatutos (PDF).

 

Las ventajas derivadas de la estructura organizativa y el marco fiscal que configuran la forma jurídica fundación, según la normativa catalana, suponen un importante estímulo en el proceso de incentivación de la participación ciudadana en torno a los objetivos y finalidades expresados, así como en la atracción de talento y compromiso de actores activos en el campo de las ciencias naturales y la investigación, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional, así como la participación del mundo de la empresa y de su responsabilidad social corporativa con la aportación del apoyo y los recursos que ellos estimen a estos propósitos.
 

No se tiene que olvidar que la investigación, sobre todo cuando los zoos la aplican a la conservación de las especies y, por lo tanto, a la preservación de la biodiversidad del planeta, es una de las herramientas más importantes para garantizar su futuro y, por lo tanto, tiene que ser uno de sus objetivos prioritarios.

Actividades

Para la consecución de sus finalidades fundacionales, la Fundación desarrolla las actividades que el Patronato considera necesarias, directamente o en colaboración con otras entidades, instituciones o personas, de acuerdo con lo que establece la normativa sobre fundaciones.
 

En concreto, para llevar a cabo la finalidad fundacional, la Fundación puede desarrollar las actividades que, sin ánimo exhaustivo, se enumeran a continuación:
 

  • Desarrollo y gestión de la investigación científica orientada a la conservación de las especies animales tanto in situ como ex situ mediante el establecimiento de relaciones e intercambio de conocimientos con las universidades y grupos de investigación e investigadores y con colaboración con otras instituciones y entidades públicas y privadas.
     

  • Organización de actividades formativas, divulgativas y culturales, en varios formatos y orientadas al gran público, para incidir en los valores de la biodiversidad y el medio ambiente y su uso sostenible.
     

  • Organización de programas de formación orientados a la calificación de personas vinculadas a la gestión profesional en los campos de la zoología, el manejo y bienestar animal.
     

  • Impulso y organización de estudios, investigaciones, seminarios y conferencias, así como la edición directa o indirecta de publicaciones o la realización de exposiciones dirigidas a potenciar, exponer y difundir los valores naturales de Barcelona, su Área Metropolitana, Cataluña, el Mediterráneo y el mundo.
     

  • Asesoramiento a entidades públicas y privadas en las materias propias de las finalidades fundacionales y, en particular, en el ámbito de la preservación de las especies y la sostenibilidad ambiental.
     

  • Facilitar la coordinación y el establecimiento de sinergias entre las diferentes administraciones públicas y sus organismos, las universidades y centros de investigación.
     

  • Crear o cooperar en la creación de otras entidades de cariz asociativo, fundacional o societario.
     

  • Concesión de becas, ayudas económicas o incentivos de diversa índole a personas, colectivos o entidades para el desarrollo de actividades relacionadas con las finalidades de la Fundación.
     

Este año la Fundación ha incrementado su esfuerzo económico en los proyectos de investigación y conservación, estructurados en los programas siguientes:
 

  • Becas de investigación y conservación Copito de Nieve, Antoni Jonch y PRIC.
     

  • Proyectos de conservación in situ:
     

    • Biodiversidad próxima.
       

    • Biodiversidad lejana.
       

    • Colaboraciones puntuales con otras entidades conservacionistas.
       

  • Proyectos e infraestructuras de investigación.
     

  • Comunicación científica y organización de acontecimientos.
     

  • Seguimiento de los proyectos de investigación y conservación.
     

Por otra parte, habrá que incrementar también el esfuerzo de seguimiento y apoyo de los diferentes proyectos y becas emprendidos por la Fundación para sacar el máximo rendimiento posible a efectos de la conservación de la biodiversidad y la aplicación de los resultados de la investigación (por ejemplo en bienestar animal).