Historia
1888 - LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL EN EL PARQUE DE LA CIUTADELLA
Se celebra la Exposición Universal en el recinto del parque de la Ciutadella, el primer gran parque de la Barcelona contemporánea, que había surgido de la demolición de la antigua ciudadela, el bastión con el que Felipe V vigiló a los barceloneses a partir de la derrota catalana de 1714.
El parque de la Ciutadella fue diseñado por Josep Fontserè y logró descartar definitivamente cualquier pretensión urbanística sobre el solar, hecho que permitió la existencia del espacio donde se ubicó el Parque Zoológico de Barcelona.
1892 - LA INAUGURACIÓN DEL ZOO DE BARCELONA
El banquero y empresario Lluís Martí-Codolar ofrece su colección de animales exóticos y autóctonos al Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde de Barcelona de la época, Manuel Porcar, aprueba la adquisición de los animales y su instalación en un recinto de propiedad pública, el parque de la Ciutadella.
Para organizar el nuevo parque zoológico de la ciudad y cuidar de los animales se designa como director a Francesc Darder, veterinario, médico, taxidermista y reconocido amante de los animales. El día 24 de septiembre, fiesta de la Mercè, el Jardín Zoológico de Barcelona fue abierto al público.
1893 - EL ZOO COMO ESPACIO PÚBLICO PARA LA CIUDADANÍA
El Zoo se concibe como un espacio urbano de carácter público que tiene como misión prioritaria la conservación de la fauna silvestre y, por eso, la Junta Técnica del Museo de Ciencias Naturales y Jardines Zoológico y Botánico de Barcelona, creada en ese año por el Ayuntamiento de la ciudad para fomentar la investigación y el conocimiento de la naturaleza, establece como objetivo principal garantizar el carácter científico de la institución, además de alcanzar los objetivos de entretenimiento y recreo para el ciudadano.
1899 - EL ZOO SE ORGANIZA
Se redacta un informe organizativo donde se explica la necesidad de adaptar los museos y parques municipales para garantizar el conocimiento de la diversidad faunística catalana y las múltiples aplicaciones económicas que el ser humano puede obtener de los seres vivos.
En esa misma fecha, el Zoo se distribuye en tres grandes secciones: primates, animales acuáticos y grandes cuadrúpedos, además de un gran espacio dedicado a los patos y las gallinas de diferentes variedades, principal fuente de financiación de la colección con la venta de sus huevos, crías, plumas o estiércol.
1906-1909 - EL ZOO SE RENUEVA Y SE RECUPERA EL ANTIGUO ACUARIO
Bajo el mandato del alcalde Domènec Joan Sanllehy se crea la Junta de Ciencias Naturales con el objetivo de administrar y fomentar las colecciones científicas municipales, incluyendo el Parque Zoológico, así como organizar medios de cultura pública relacionados con las ciencias naturales. Se vuelve a abrir el antiguo acuario de la cascada monumental de la Ciutadella con la incorporación de un nuevo laboratorio ictiológico dedicado a la cría de peces, creado como sección dependiente del Parque Zoológico. Dotado de modernas instalaciones, este laboratorio de reproducción produjo una notable cantidad de peces que sirvieron para la repoblación de ríos y estanques de todo el país.
1915 - TRAS AVI, LLEGA JÚLIA
Con la muerte de uno de los animales más emblemáticos del Parque, Avi, el primer elefante del Zoo de Barcelona, que ya formaba parte de la colección originaria de Martí-Codolar y que se convirtió en una entrañable institución ciudadana protagonista de auténticas leyendas urbanas, llega otro paquidermo, Júlia, un regalo del virrey de Marruecos Muley Hafid que se convirtió en el icono más famoso del Zoo, hasta el punto de que Àngel Guimerà y el maestro Amadeu Vives le dedicaron un himno que se cantaba en las escuelas municipales.
1918 - FRANCESC DARDER MUERE Y SU HIJO ASUME LA DIRECCIÓN DEL PARQUE
Francesc Darder, el primer director del Zoo, muere a causa de la mordedura de una serpiente y asume la dirección del Parque su hijo Jeroni, que cuenta con la colaboración del veterinario Pere Màrtir Rossell como conservador de la colección. Las dificultades económicas de la Junta de Ciencias Naturales repercuten en el funcionamiento del Parque Zoológico y en el mantenimiento de las instalaciones, de forma que se plantea por primera vez el traslado de sus instalaciones hacia otro lugar.
1927 - EL ZOO SE CONVIERTE EN UN EQUIPAMIENTO DE PAGO
Por primera vez en su historia, la entrada del Zoo se vuelve de pago, una nueva fuente de financiación que permitirá introducir mejoras en las instalaciones y ganarse el respeto de los visitantes. Con un precio de entrada de 25 céntimos, los ingresos que se obtuvieron con las taquillas de pago superaron en poco tiempo todas las previsiones. Se inicia así una gran época que permite la renovación del Zoo: se incrementa la colección con la incorporación de nuevos animales, como una pareja de tigres, un tapir o un grupo de camellos, se amplía el recinto y se llevan a cabo mejoras en las instalaciones.
1931 - LA EVOLUCIÓN HACIA JARDÍN ZOOLÓGICO
Jeroni Darder se jubila y Pere Màrtir Rossell asume la dirección en un periodo marcado por la proclamación de la Segunda República. Su idea, y la de su sucesor Ignasi de Sagarra, era concebir el Zoo no como una colección de animales sino como un jardín zoológico moderno de estudio de la naturaleza, con una clara función social y científica. Este carácter urbano, público, científico y conservacionista hace que la Junta apruebe unos nuevos estatutos donde se establece que “la institución tiene por objeto exhibir, investigar y divulgar los principales tipos biológicos que caracterizan las faunas exóticas sin menospreciar la exhibición de las especies y razas propias del territorio, velando por la conservación y, por medio de estas actividades, estimular al pueblo en el conocimiento de la zoología”. Este proyecto pretendía cambiar de ubicación al Zoo y trasladarlo a la montaña de Montjuïc pero, con el estallido de la Guerra Civil, el proyecto quedó detenido.
1936-1950 -
LA GUERRA SUME AL ZOO EN LA PENURIA
La Guerra Civil española marca el inicio de una nueva etapa del Parque Zoológico, sin duda la más triste de su dilatada historia. La falta de alimentos durante el conflicto, que provocó la muerte por inanición de una buena parte de los animales —entre ellos la elefanta Júlia—, los bombardeos franquistas, que produjeron muchas otras bajas en la colección —tan solo el día 13 de julio de 1938 llegaron a caer cuatro bombas en el Parque— y después los años de la larga posguerra, con sus negativas consecuencias económicas, sociales y políticas para el país y para la ciudad, sumen al Zoo en la penuria.
1956 - EL RESURGIMIENTO DEL ZOO DE BARCELONA
El Zoo volvió a recibir un impulso importante para su modernización con la aprobación del proyecto de reforma y ampliación bajo la dirección de Antoni Jonch i Cuspinera, una figura que pasaría a ser capital en la historia moderna de la colección zoológica barcelonesa. Bajo el mandato del alcalde Josep Ma de Porcioles se sustituyen las tradicionales jaulas por espacios más amplios y adecuados a las necesidades de los animales, que tratan de reproducir su hábitat natural, y se amplía la superficie del recinto, un hecho trascendental que permite ganar un espacio considerable para la mejora de las instalaciones.
1960 - LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ADAPTACIÓN DE IKUNDE
Se aprueban los nuevos estatutos del Servicio Municipal del Zoo, con la constitución de un Consejo de Administración presidido por el alcalde e integrado por cinco concejales y cuatro técnicos, y el Zoo se va convirtiendo en un gran centro zoológico de vocación científica y educativa que empieza a ocupar un lugar importante en el ámbito europeo. En este proceso de modernización, se enmarca la creación de un servicio veterinario propio y el posicionamiento del Zoo como una institución pionera con la primera experiencia de investigación in situ que comporta la creación del Centro de Adaptación y Experimentación Animal de Ikunde, dirigido por Jordi Sabater Pi, en Guinea Ecuatorial.
1962 - TIEMPO DE NIEVE
La gran nevada en Barcelona del día de Navidad de 1962 causó estragos en toda la ciudad, que quedó prácticamente paralizada durante unos días. La temperatura desciende por debajo de los -3º C y en algunos barrios se acumulan gruesos de nieve de hasta 70 centímetros. El funcionamiento de tranvías y autobuses quedó anulado y servicios municipales como el de recogida de basuras quedaron inoperantes. El Zoo también paga las consecuencias y algunas especies, en especial las de países cálidos, se ven afectadas. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores del Zoo, durante aquellos días mueren muchos animales de frío.
1963 - LA NUEVA SABANA AFRICANA SE HACE REALIDAD
Iniciada en 1962, se acaba la construcción de la espectacular instalación llamada Gran Fauna Africana. Con una superficie de casi 8.000 m2 y formada por una serie de plataformas en forma de penínsulas totalmente rodeadas de agua, acoge una gran representación de especies características de la sabana africana: elefantes, búfalos, hipopótamos, rinocerontes, cebras, jirafas, kudúes, ñúes y varias especies de aves. La observación del conjunto, que se hace al mismo nivel o desde una pasarela elevada que rodea todo su perímetro, resulta innovadora porque produce en el visitante la impresión de que no existe una separación entre las diferentes instalaciones.
1966 - LLEGA COPITO DE NIEVE
El día 1 de octubre de 1966 unos indígenas llevaron al Centro de Ikunde, en Guinea Ecuatorial, un pequeño gorila albino, de pelaje blanco y piel rosada, en muy mal estado de salud. El director del Centro, Jordi Sabater Pi, consciente de su importancia, lo acoge para facilitar su recuperación y, una vez se encuentra en buenas condiciones, lo envía al Zoo de Barcelona, donde llega el día 1 de noviembre de ese mismo año.
Recibió el nombre de Copito de Nieve; esta adquisición dio rápidamente la vuelta al mundo, en buena parte gracias a ser portada de la prestigiosa revista de viajes National Geographic, y proporcionó desde el primer momento un reconocido prestigio universal a nuestro Zoo.
1968 - SE PONE EN FUNCIONAMIENTO EL PROYECTO DE PABELLÓN DE DELFINES Y EL AQUARAMA
Como un signo más de la modernidad que impulsa la dirección de Antoni Jonch, a principios de la década de 1960 se plantea por primera vez la posibilidad de exhibir delfines en nuestro Zoo. Este proyecto se consolidará y tendrá su culminación el día de la Mercè de 1968 con la inauguración del último componente, el pabellón cubierto. El conjunto del que será uno de los primeros delfinarios de Europa está formado por dos instalaciones: una cerrada para el invierno, con gradas encaradas a una piscina principal, y otra abierta, de forma circular, con un gran tanque central al aire libre y dos plantas dedicadas a la exhibición de peces a su alrededor.
1972 - EL TERRARIO Y EL AVIARIO ABREN LAS PUERTAS
Inaugurados en el mes de julio de 1972, estos dos edificios singulares permiten el mantenimiento de especies tropicales que necesitan unas condiciones ambientales controladas a lo largo de todo el año. El Aviario, de una planta y con 4.200 m2 de superficie, dispone del equipamiento necesario para mantener una completa colección de aves de diferentes selvas tropicales del mundo con la climatización adecuada, del mismo modo que pasa en el Terrario, de 1.200 m2. Por su parte, esta instalación dispone de dos plantas, la primera se dedica a la presentación de una amplia variedad de anfibios y reptiles tropicales al visitante y la segunda es de uso interno técnico y de aprovechamiento educativo para los colegios.
1975 - LA EDUCACIÓN, UNO DE LOS PILARES DEL ZOO
Se inaugura el Departamento de Educación del Zoo, entonces denominado Escuela Teórico Práctica, uno de los primeros de Europa y el primero que existió en España. Desde el principio, dirigió sus esfuerzos hacia los centros educativos reglados y también a todo tipo de público interesado en la temática animal y naturalista, primordialmente los estudiantes universitarios. Al principio, las visitas comentadas para escolares y los cursos de divulgación zoológica centraron las tareas del Departamento. Más adelante, con el paso de los años, la oferta educativa del Zoo de Barcelona se fue diversificando, ampliando y adaptando a los nuevos tiempos y tendencias.
1983 - LLEGA LA ORCA ULISSES
El Zoo da la bienvenida a uno de los animales que ha sido querido durante más tiempo por los visitantes del Zoo en los últimos años: la orca Ulisses, que en poco tiempo se convirtió en una de las estrellas indiscutibles del Parque Zoológico. Capturado en 1980 en los mares de Islandia, este joven macho de uno de los mamíferos más grandes y poderosos del mundo llegó primero a las instalaciones de una empresa zoológica privada situada en El Vendrell, que al cabo de dos años no podía ya mantener al animal en las condiciones adecuadas. Su nuevo hogar fue el Zoo de Barcelona y durante once años vivió en el gran tanque del Aquarama en compañía de los delfines; en ese tiempo logró ganarse el corazón de todos los barceloneses.
1985 - EL ZOO, SOCIEDAD PRIVADA MUNICIPAL
Se jubila el director del Zoo, Antoni Jonch, una figura inseparable de la historia reciente del Parque Zoológico de Barcelona, de sus cambios y de su evolución conceptual.
Ese mismo año, el Parque deja de depender del Servicio Municipal de Parques y Jardines, con el que había estado fusionado desde el año 1968, para convertirse en una sociedad privada municipal. Esta nueva sociedad logra relanzar el Parque Zoológico y potenciar sus lazos internacionales. Se mejoran los recursos económicos y se implanta la fórmula del patrocinio del Zoo por parte de empresas privadas.
1989 - EL ZOO INICIA UNA PROFUNDA RENOVACIÓN GENERAL
Se produce un cambio de estrategia y una nueva etapa para los zoos de todo el mundo. Se crea la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), que reivindica los principios y las prácticas sobre el manejo correcto de los animales y su bienestar. El Zoo de Barcelona comparte esta filosofía y la aplica, así llega a encabezar la Asociación Española de Zoos y Acuarios (AEZA) de aquella época.
Siguiendo la filosofía de la WAZA, a partir de ese momento el Zoo mejora su espacio y la observación por parte de los visitantes con la remodelación de la Granja o Zoo Infantil, donde los niños pueden estar en contacto directo con los animales, la Pajarera de Doñana, habitada por fauna y flora autóctona, la Galería de los Pequeños Primates, la Casa de los Titíes, el complejo de los delfines y la ampliación del servicio veterinario.
1992 - EL ZOO CELEBRA SU CENTENARIO
Un siglo de relación intensa con la ciudad. En el mes de septiembre de 1992, el año de las Olimpiadas, el Zoo celebra su centenario con un acto conmemorativo presidido por el alcalde, Pasqual Maragall. En el transcurso de las celebraciones de la efeméride, hay que destacar actos como la inauguración de la escultura de un león tumbado, obra hecha para la Exposición Universal de 1988, cedida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que se encuentra situada delante del Aquarama, la concepción de la exposición "Zoo 100 años", que informa al público cronológicamente sobre el origen y la evolución de la institución, y la edición del libro El Parque Zoológico de Barcelona. Cien años de historia, obra de Emili Pons.
1994-1999 - EL ZOO SE RENUEVA MIENTRAS ULISSES SE VA
Se va la orca Ulisses hacia el Sea World de San Diego, en los Estados Unidos, pero al Zoo llegan muchas especies nuevas: babirusas, hormigueros gigantes, anoas, pandas rojos, licaones, panteras de las nieves, ocas de Hawái, bongos e incluso una pareja de koalas, cedida durante unos meses por el Zoo de San Diego, la primera vez que se puede ver este animal en España. Es un periodo de gran actividad en la construcción de nuevas instalaciones como la del baobab de Madagascar, la de las tortugas gigantes, la de los guepardos o la de los perrillos de las praderas, pero también se remodelan muchas otras como la de los gorilas o la de los cocodrilos del Terrario.
2002 - EL ZOO ACOGE EL XIX CONGRESO ANUAL DE LA EAZA
Del 17 al 22 de septiembre, el Zoo de Barcelona fue el anfitrión del XIX Congreso Anual de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), la primera vez que esta prestigiosa institución internacional se reunía en España. Asistieron 520 expertos de más de 200 zoos y acuarios procedentes de 35 países, un récord de participación.
En ese año también se renuevan muchas instalaciones: la piscina de los leones marinos se remodela con piedra artificial, los hipopótamos pigmeos estrenan lagos, las montañas de Montserrat se restauran para dedicar el espacio a la fauna ibérica, se amplían con islas al aire libre las instalaciones interiores de los titíes y se renueva casi por completo el Aviario con una importante colección de aves representativas de las selvas tropicales del mundo.
2003 - ADIÓS COPITO, HASTA SIEMPRE
El día 24 de noviembre muere Copito de Nieve a causa de un cáncer de piel. Nacido en Guinea Ecuatorial, el único gorila albino que se ha conocido hasta ahora vivió 37 años en el Parque Zoológico y se convirtió en un auténtico símbolo internacional de nuestra institución y de la propia ciudad de Barcelona. Fue también un padre prolífico, que tuvo una numerosa descendencia de hasta 31 hijos, asimismo llegó a ser abuelo: Nimba y Batanga, sus primeras nietas, nacieron en el Zoo en 1989. Su recuerdo y su leyenda, como buena parte de su familia, permanecen muy vivos entre nosotros.
2004 - EL ESPACIO GORILAS, EN MEMORIA DE COPITO DE NIEVE
Dedicado a todos los gorilas del mundo y en especial a Copito de Nieve, el Espacio Gorilas es una exposición de 200 m2 que pretende recoger todo el conocimiento que tenemos sobre los gorilas. Se estructura en cinco grandes apartados: la primera visión de los gorilas que tuvo el hombre; los primeros estudiosos de los gorilas en la naturaleza, entre ellos Jordi Sabater Pi; la historia de Copito de Nieve; la biología, genética y capacidad de aprendizaje de la especie, y finalmente su estado de conservación y las acciones que se llevan a cabo en todo el mundo para asegurarla.
2008 - NUEVAS INSTALACIONES PARA GUACAMAYOS EN EL ZOO
Se construyen trece nuevos habitáculos para guacamayos y otros psitácidos en el Palmeral del Zoo, un espacio de vegetación frondosa y tropical que se caracteriza por tener palmeras de gran altura y densa vegetación arbustiva. Con un diseño atrevido de tubos verticales y listones de madera de diferentes colores, cada instalación tiene una superficie total de 21,5 m2, con una parte visible para el público a través de cristales, una zona de dormitorios no visible desde el exterior y un amplio pasadizo de mantenimiento.
Presentación del Consejo Asesor del Zoo, formado por diez expertos en el campo de la biología, la física y otras ciencias, de carácter consultivo y de apoyo, que asesora, impulsa y valida propuestas en el campo de la educación, la conservación y la investigación.
2009 - NACE EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ZOO
El Zoo de Barcelona impulsa un ambicioso Programa de Investigación y Conservación (PRIC), en tanto que pilares básicos de nuestra institución. Está planteado siguiendo las directrices y estrategias de actuación establecidas por los comités de investigación de la WAZA (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios) y de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y pretende satisfacer a la vez las demandas de nuestra sociedad. La investigación, cuando los zoos la aplican a la conservación de las especies y, por lo tanto, a la preservación de la biodiversidad del planeta, es una de las herramientas más importantes para garantizar su futuro. Las principales líneas de actuación son los programas marco y los programas específicos de colaboración con otras entidades para proyectos de investigación, así como la convocatoria anual de la beca.
2010 - TIERRA DE DRAGONES: NUEVA INSTALACIÓN DE DRAGONES DE KOMODO
Se inaugura la instalación Tierra de Dragones, un complejo que recrea el hábitat de los dragones de Komodo, los saurios más grandes del mundo. Con un diseño totalmente original para este tipo de animales por su concepto y por su presentación a los visitantes, con los dragones viven varias especies indonesias como los mutjacks, las palomas de Nicobar, las palomas imperiales o los gorriones de Java. Las características técnicas del recinto, como las paredes retráctiles para dejar pasar los rayos del sol o la humidificación en forma de niebla, garantizan el bienestar de los animales y, al final del recorrido, hay un centro de interpretación con una proyección audiovisual que cuenta con un equipo de audio 3D.
2011 - EL ZOO GANA ESPACIO Y MEJORA LA INSTALACIÓN DE LOS ELEFANTES
Se incorpora al recinto del Zoo una nueva área de 5.700 m2, que hasta ahora ocupaba el Circuito de Educación Vial de la Guardia Urbana, en el parque de la Ciutadella; se trata de la primera ampliación de nuestra institución desde hace 48 años. En esta nueva zona, se han instalado dos especies autóctonas amenazadas, el buitre negro y el quebrantahuesos, que por primera vez forma parte de la colección. Hay que destacar también la amplia zona ajardinada y la escultura Conjunto de antílopes, dedicada a Walt Disney, originalmente ubicada delante de las antiguas taquillas de la Ciutadella.
Se remodela la instalación de los elefantes africanos, con la incorporación de unos nuevos dormitorios de 440 m2 de superficie y estructura ligera que deja entrar mucha luz natural y permite a los animales ver el exterior.
2012 - SE CONMEMORA EL 120.° ANIVERSARIO DEL ZOO Y SE CREA LA FUNDACIÓN BARCELONA ZOO
Con la inauguración de la exposición fotográfica “1892/2012. La evolución del Zoo: de la exhibición al conocimiento”, comienza la puesta en marcha de las numerosas actividades programadas a lo largo del año para celebrar el 120.° aniversario de la apertura del Parque Zoológico de Barcelona el día de la Merced del año 1892.
En el ámbito del nuevo Plan Estratégico 2012-2020, establecido para consolidar el Zoo como centro de conservación e investigación del siglo XXI, se pone en marcha la Fundación Barcelona Zoo, que será la encargada de desarrollar los objetivos y los proyectos de conservación ex situ e in situ iniciados por el Programa de Investigación y Conservación del Zoo.
2013 - NUEVA INSTALACIÓN PARA LOS TRITONES DEL MONTSENY
Se abre al público la nueva instalación de los tritones del Montseny, el vertebrado endémico más amenazado de Catalunya, diseñada con unos sistemas de acuarios que mantienen un elevado volumen de agua refrigerada en circulación constante para simular las condiciones ambientales de los torrentes del Montseny y conseguir la reproducción de la especie.
Se inaugura también la remodelación de la instalación de los hipopótamos, que dispone de un gran lago de compartimentos divisibles y un nuevo sistema de filtración que comporta un importante ahorro de agua, así como la nueva instalación de las mangostas rayadas, que ha adaptado la antigua instalación de los guanacos para presentar un espacio que ofrece diferentes puntos de visión, un ajardinamiento que recrea la vegetación de la sabana africana y una red de galerías subterráneas como las que construyen los animales en la naturaleza.
En una nueva fase de la transformación del gran complejo de la sabana africana se duplica la superficie total de la instalación de los elefantes hasta los 3.200 m2.
2014 - SE AMPLÍAN LOS ESPACIOS DE LAS TORTUGAS GIGANTES Y DE LOS TITÍES
La instalación de las tortugas gigantes se amplía casi el doble con un nuevo patio tapizado de hierba y un nuevo dormitorio que permite observar a los animales los días que las bajas temperaturas hacen que no puedan salir al exterior.
Se remodelan las instalaciones exteriores de los titíes, que ganan un importante espacio al desaparecer la ría que separaba a los animales del público, y que ha sido sustituida por una valla y un mirador con una gran pared de cristal.
2015 - CONTINÚA LA RENOVACIÓN DEL ZOO CON LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LOS ORANGUTANES, LAS JIRAFAS Y LOS DRILES
Se inaugura la nueva instalación de los orangutanes de Borneo, con un total de 1.000 m2 divididos en cuatro zonas conectadas entre sí: dos espacios cerrados con condiciones climáticas controladas de 103 y 56 m2 respectivamente, y dos espacios exteriores naturalizados de 453 y 216 m2, que disponen de diferentes estructuras, soportes y elementos aéreos que permiten una buena ocupación y utilización del espacio disponible por parte de los animales. Las cuatro zonas son visibles por el público desde diferentes puntos de observación, destacando el amplio mirador central.
Integrada dentro del espacio del nuevo bioma de la sabana del Sahel, las jirafas estrenan su nueva instalación, que tiene una superficie total de casi 1.350 m2 entre el patio y los dormitorios, que tienen una altura mínima de 7,6 m para permitir a los animales moverse con total comodidad.
Los driles han ocupado también su nueva instalación, en el espacio en el que hasta ahora vivían las cabras salvajes, con un gran patio central y unos dormitorios climatizados que disponen de una gran pared de cristal que permite observar a los animales los días que la climatología no les permite salir al exterior.
2016 - REMODELACIÓN DEL DELFINARIO Y DE LA GRANJA DEL ZOO, CREACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO PARA DEFINIR EL NUEVO MODELO DE ZOO Y NUEVAS INSTALACIONES DE MANGABEYS Y JUEGOS INFANTILES
Se remodela la zona de público del delfinario y el Zoo deja de hacer las tradicionales sesiones educativas programadas en un horario determinado para pasar a tener una instalación en la que el público puede observar de forma continuada el día a día de los delfines en una visualización más parecida a la que se hace con el resto de especies del Zoo.
Se inicia la reforma de la Granja del Zoo para potenciar su vertiente educativa y aumentar de forma significativa las actividades educativas que se llevan a cabo en ella para que las familias y los niños aprendan jugando.
Se inaugura la nueva instalación de los mangabeys de corona blanca, una especie con la que el Zoo de Barcelona desarrolla un importante programa de conservación en el ámbito de la EAZA, y una nueva área de juegos infantiles inclusivos diseñados para poder ser utilizados por personas con necesidades especiales.
A principios del año 2016 el Ayuntamiento de Barcelona crea un equipo de trabajo para la definición del nuevo modelo de futuro del Zoo de Barcelona. Este equipo de trabajo lo conforman 40 miembros, representantes de los diferentes partidos políticos y de las principales asociaciones animalistas, científicos y expertos en el ámbito zoológico, representantes de la asociación de vecinos de Barcelona, técnicos del Zoo y representantes de los trabajadores.