Guacamayo jacinto
Este guacamayo, el mayor de todos los psitácidos, vive en la selva lluviosa del centro y el sur del Brasil. Tiene el pico grueso, ya que está adaptado a romper los frutos de una palmera que sólo crece en una región muy pequeña de Brasil, lo que ha facilitado su captura excesiva y ha puesto a esta especie en grave peligro de extinción.
Hábitat Natural
Brasil, Paraguay y Bolivia.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El guacamayo jacinto es el más grande de todos los guacamayos, ya que puede llegar a medir 1 metro de largo y a pesar más de 1,5 kg. Tiene el plumaje totalmente azul, más oscuro en las alas, aunque en la base de la mandíbula inferior y alrededor de los ojos lo tiene de color amarillo. Su pico, fuerte y poderoso, es de color negro y su cola es azul y más larga que el resto del cuerpo.
Vive en las sabanas y los bosques abiertos del centro de América del Sur, desde el centro y el sur de Brasil hasta el norte de Paraguay y el este de Bolivia.
De alimentación básicamente frugívora, come todo tipo de fruta y semillas, incluso las que están protegidas por las cáscaras más duras, que puede romper con facilidad gracias a la fuerza del pico.
Forman parejas que se mantienen estables a lo largo del tiempo y se mueven por un territorio más o menos amplio durante todo el año. Hacen los nidos en agujeros de árboles, donde la hembra pone generalmente dos o tres huevos.
Se mueven en parejas o en pequeños grupos familiares, que se agrupan en un cierto número de individuos en localidades donde el alimento es abundante. Se suelen mantener siempre no muy alejados de los cursos de agua y de los bosques de ribera que les rodean.
Es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat por la expansión de la agricultura, la caza directa de los ejemplares y la captura de animales jóvenes para destinarlos al comercio ilegal de pájaros de compañía.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de esta especie