Guacamayo azul
El guacamayo azul es un habitante típico de las selvas lluviosas y las tierras pantanosas, desde el este de Panamá y la isla de Trinidad hasta Paraguay y el sur de Brasil.
Actualmente sólo es común en las regiones más remotas de su área de distribución y ha desaparecido o resulta muy escaso en las zonas más accesibles. Se alimenta de semillas y fruta.
Hábitat Natural
Desde el este de Panamá y la isla de Trinidad hasta Paraguay y el sur de Brasil.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El guacamayo azul es un pájaro que puede llegar a medir más de 85 cm de largo, de la familia de las psitácidas, que se caracteriza por el color azul de su plumaje en casi todo el cuerpo, excepto en el cuello y el pecho, que los tiene amarillos, las mejillas y la cara, de color blanco, la garganta, que es negra, y la frente, verdosa. Es un pájaro bastante grande y robusto, a pesar de que su cola extremadamente larga le da una apariencia mucho más grácil de la que tiene en realidad..
El guacamayo azul es un habitante típico de la selva lluviosa y también de otros tipos de bosques más secos de América del Sur, desde el este de Panamá y la isla de Trinidad hasta Paraguay y el sur de Brasil.
Su alimentación es frugívora y granívora: come grano, semillas, frutos secos y diferentes tipos de fruta fresca.
Alcanza la madurez sexual a los 4 o 5 años. Es un animal monógamo y la mayoría de parejas permanecen juntas durante muchos años, a menudo toda la vida. Hace los nidos en agujeros de árboles y, más raramente, en agujeros de las rocas. Suele poner entre uno y tres huevos.
De costumbres gregarias, se suele juntar en bandos numerosos e, incluso, a veces forma grupos mixtos con guacamayos de otras especies. Sin embargo, no se considera un ave migratoria, a pesar de que algunas poblaciones pueden emprender movimientos nómadas para buscar alimentos, especialmente en la época húmeda.
El guacamayo azul es muy apreciado como pájaro de jaula. La captura excesiva a la que está sometido por este motivo ha hecho que desapareciera de muchas zonas de su antigua área de distribución.