CÓDIGO ÉTICO Y DE BIENESTAR ANIMAL DEL ZOO DE BARCELONA Y DE SU FUNDACIÓN
1. Introducción
El Zoo de Barcelona y su Fundación pretenden, con este código, conseguir mantener un alto estándar de conducta y de ejecución de buenas prácticas que garantice una gestión responsable de las especies confiadas a su cuidado y que asegure que su posición se mantenga siempre en los niveles establecidos por los códigos de buenas prácticas de WAZA, EAZA y AIZA, asociaciones profesionales de ámbito mundial, europeo e ibérico de las cuales es miembro de pleno derecho.
Los zoos y acuarios contribuyen de manera sustancial a la conservación de la biodiversidad, a la investigación para la conservación y a la educación ambiental, y desempeñan un papel destacado como instituciones culturales y sociales de primer orden. Por este motivo debemos satisfacer nuestras responsabilidades medioambientales y sociales, defender unos valores éticos congruentes con las misiones anteriores y dar ejemplo con unas buenas prácticas basadas en principios éticos mayoritariamente aceptados. Como punto de partida básico, la aceptación de la Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios para la Conservación de WAZA está implícita.
El Zoo de Barcelona y su Fundación asumen que su actividad se basa en el respeto por la dignidad de los animales que cuidamos, la comunidad que nos acoge, las personas que nos visitan y el resto de miembros de la comunidad zoológica internacional.
Este Código completa y complementa el Código Ético de la Fundación Barcelona Zoo ya existente.
2. Misión
Promover el estudio y la observancia de valores y principios éticos y el ejercicio de las mejores prácticas en las actividades cotidianas y especificas vinculadas a la conservación, la investigación y la educación.
3. Campos de actuación
El Zoo de Barcelona y su Fundación se comprometen a actuar en todo momento de acuerdo con las legislaciones locales, nacionales e internacionales y a trabajar procurando alcanzar los estándares más altos en todos los campos de actuación y en particular los siguientes:
- 3.1.- Bienestar animal
El Zoo de Barcelona reconoce que el bienestar de los animales que cuida tiene una importancia primordial, y para garantizarlo se compromete a:
- Cumplir los estándares de WAZA, EAZA y AIZA, así como los requisitos legales vigentes, en lo referente a instalaciones y manejo de los animales, garantizando que queden cubiertas sus necesidades medioambientales, de conducta y fisiológicas.
- Hacer un seguimiento y valoración permanente del cumplimiento de estos estándares.
- Aplicar y mantener prácticas de manejo, gestión y cuidado veterinario seguras y adecuadas.
- 3.2.- Planificación de la población animal
- El Zoo de Barcelona
- mantendrá un Plan de Colección Institucional (PCI) de la población animal de acuerdo con las directrices de EAZA sobre planificación de las colecciones institucionales que se basará en los objetivos de conservación, investigación y educación de la institución.
- participará en la planificación de la Colección Regional y en los programas de cría de EAZA (EEP y ESB), así como, en la medida de sus posibilidades, en otros programas de cría científicos coordinados a escala local, nacional o internacional.
- facilitará a los Programas Europeos de Especies en Peligro de Extinción (EEP), a los Studbooks europeos (ESB), a los Programas de Monitorización y a los Studbooks Internacionales toda la información que le sea solicitada.
- 3.3.- Gestión de las poblaciones
El Zoo de Barcelona se reconoce responsable respecto a todos los animales nacidos en el seno de su colección, por lo que se compromete a:
- Gestionar la reproducción de acuerdo con las directrices del PCI para evitar superávits inaceptables o una disposición irresponsable de los animales.
- A utilizar para este fin métodos de contracepción adecuados y seguros cuyos efectos secundarios y cuyo impacto sobre el comportamiento de los animales hayan sido valorados en la medida de lo posible antes de tomar la decisión de utilizarlos.
- A recurrir solo como última opción a la eutanasia para situaciones en las que el bienestar esté o pueda estar comprometido.
- A no practicar hibridaciones o métodos de selección destinados a generar formas no naturales.
- 3.4.- Procedencia y origen de los animales
El Zoo de Barcelona se esforzará por garantizar que la procedencia de sus animales se limite a los nacidos bajo el cuidado de los humanos, y por este motivo se conducirá preferentemente de manera directa y bilateral con el resto de zoológicos.
En el caso de especies incluidas en programas de cría comunitarios (EEP y ESB) consultará siempre al respectivo coordinador responsable del programa antes de incorporar un nuevo animal a su colección.
Esto no excluye de ningún modo la eventual recepción de animales procedentes de confiscaciones o rescates por parte de la autoridad competente.
Se reconoce que, eventualmente, puede surgir una necesidad legítima de obtener animales procedentes del entorno salvaje a causa de los requisitos de determinados programas de cría y conservación, programas educativos o estudios biológicos básicos. Antes de participar en ellas, el Zoo de Barcelona se asegurará de que estas adquisiciones no tengan un efecto perjudicial para la población salvaje y que se realizan de acuerdo con la ley y en coordinación con la autoridad competente.
- 3.5.- Instalaciones y observación de los animales.
El Zoo de Barcelona se compromete a procurar que todas sus instalaciones tengan los requisitos necesarios para que los animales puedan expresar las conductas naturales importantes para su bienestar. En este sentido, todas las nuevas instalaciones previstas, así como las mejoras de las instalaciones ya existentes que se vayan ejecutando, recogerán de forma suficiente los requisitos que para cada especie establezca la comunidad zoológica internacional.
Asimismo, las instalaciones deben contener el material suficiente para hacer posible un enriquecimiento apropiado que permita el desarrollo de los comportamientos naturales de la especie.
Los animales dispondrán también de zonas a las que poder retirarse si así lo desean y contarán con zonas de reserva que permitirán la separación temporal de los ejemplares que lo requieran.
Se actuará de inmediato en el momento que se detecte cualquier circunstancia que pueda comprometer el bienestar de los animales o que contradiga el estándar de mantenimiento que se pretende alcanzar.
Cuando algún ejemplar participe en presentaciones al público, estas deberán aportar un mensaje de conservación con valor educativo, estar basadas en las conductas naturales de los animales y no degradar su imagen de ningún modo.
- 3.6.- Transferencia de animales
El Zoo de Barcelona se asegurará, antes de enviar fuera a uno de sus animales, de que la institución receptora pueda garantizar unos estándares aceptables tanto en cuanto a las instalaciones en las que se colocará al animal como en cuanto a la capacidad de su personal para cuidarlo adecuadamente.
Todos los animales transferidos irán acompañados de registros adecuados con información sobre la salud, la dieta, el estado actual y otros detalles relevantes que se habrán revelado al principio de las conversaciones orientadas al traslado. Estos registros facilitarán a la institución receptora tomar las decisiones adecuadas en cuanto al manejo futuro del animal.
Todas las transferencias de animales se ajustarán en todos los aspectos a los estándares y las legislaciones locales, nacionales e internacionales en vigor.
Cuando las especies transferidas lo requieran en función de sus necesidades y características, los animales viajarán acompañados de personal cualificado.
- 3.7.- Registros y transparencia
El Zoo de Barcelona mantendrá un registro de todos sus animales permanentemente actualizado, de acuerdo con las normativas en vigor y en un formato que lo haga susceptible de ser transmitido y compartido con facilidad. Se procurará que este registro contenga la mayor cantidad posible de información sobre cada uno de los animales.
El Zoo de Barcelona reconoce el valor y la importancia de compartir información, ideas y experiencias, por lo cual facilitará la divulgación de los datos profesionales contenidos en su registro a fin de colaborar con otras instituciones. Esta puesta a disposición será especialmente sistemática en relación con las autoridades reguladoras.
- 3.8.- Alteración del aspecto de los animales
El Zoo de Barcelona considera inaceptable cualquier acción destinada a modificar el aspecto físico de los animales por razones meramente estéticas o de presentación al público.
Sin embargo, el Zoo acepta que el manejo de algunas especies, en determinadas circunstancias, requiere la aplicación de medidas que pueden llegar a alterar el aspecto físico de los animales, como es el caso de algunos métodos de identificación utilizados para diferenciar a los individuos. En este caso, la aplicación se realizará siempre bajo supervisión profesional y de manera que no afecte a su bienestar.
- 3.9.- Eutanasia.
El Zoo de Barcelona dispone de un protocolo específico que desarrolla y explicita los criterios a tener en cuenta antes de practicar la eutanasia a uno de sus animales. Estos criterios tienen como prioridad garantizar el bienestar y la salud de los animales.
En cualquier caso, si una vez aplicado este protocolo la decisión resultante es que hay que someter al animal a una eutanasia, esta se llevará a cabo de manera que garantice una muerte sin sufrimiento y siempre bajo control veterinario.
- 3.10.- Conservación
Como parte de su compromiso con la Estrategia Mundial de los Zoos y Acuarios para la Conservación de WAZA, el Zoo de Barcelona y su Fundación son conscientes de que el fomento de la conservación de la biodiversidad es un objetivo irrenunciable y de capital importancia. Como consecuencia de este convencimiento y esta voluntad de acción, se han dotado de un Plan de Investigación y Conservación (PRIC) gestionado por la Fundación Barcelona Zoo que pretende:
- Promover y apoyar la conservación de la biodiversidad,
- Destinar recursos a proyectos y esfuerzos de conservación,
- Concienciar e implicar a sus visitantes en los problemas medioambientales y los proyectos de conservación,
- Evaluar y documentar de manera regular los esfuerzos de conservación para demostrar su eficacia,
- Poner esta información a disposición de todas las partes implicadas en estos proyectos y del resto de la comunidad zoológica, y
- Garantizar que los programas de conservación cumplen las Directrices del Grupo de Especialistas en Reintroducción de la UICN/SSC y que tienen el apoyo de los organismos relevantes de gestión de la fauna cuanto estos impliquen la introducción o reintroducción al medio natural.
- 3.11.- Investigación.
Como parte de su compromiso con la Estrategia Mundial de los Zoos y Acuarios para la Conservación de WAZA, el Zoo de Barcelona y su Fundación son conscientes de que el aprovechamiento de los animales a su cargo para llevar a cabo actividades de investigación científica y responsable dirigida al incremento del conocimiento sobre los mismos y a la conservación de la biodiversidad es un objetivo irrenunciable y de capital importancia. Como consecuencia, se han dotado de un Plan de Investigación y Conservación (PRIC) que explicita los criterios a seguir en las actividades de investigación y prioriza las áreas y objetivos que deben guiarla. Asimismo, se propone compartir los resultados de las actividades de investigación en las que el Zoo colabore o que patrocine mediante su presentación en medios de difusión científicos y divulgativos.
- 3.12.- Educación.
Como parte de su compromiso con la Estrategia Mundial de los Zoos y Acuarios para la Conservación de WAZA, el Zoo de Barcelona y su Fundación son conscientes de que la educación para la conservación es un tercer objetivo irrenunciable y de capital importancia en el devenir de una institución zoológica. Por lo tanto, se comprometen a proporcionar a sus visitantes información y actividades dirigidas a la educación de los mismos como herramienta eficaz para promover el conocimiento y la comprensión del mundo natural, así como la necesidad de la conservación de la biodiversidad.
Se asume, pues, el compromiso de dotar de un contenido educativo relevante todas y cada una de las actividades que organice. Y por todo ello se dispone de un Departamento de Educación en el que personal específicamente formado y capacitado diseña programas de alto contenido educativo y los lleva a cabo de forma adaptada a las necesidades de los visitantes.
- 3.13.- Funcionamiento cotidiano y atención al visitante.
El Zoo de Barcelona se esforzará, en la medida de sus posibilidades, por facilitar siempre a los visitantes la más alta calidad en sus equipamientos y la mejor experiencia posible en cada momento.
Consciente de contar con animales potencialmente peligrosos entre las especies a su cargo, el Zoo prestará la atención debida a la salud y la seguridad del personal, los visitantes y los mismos animales, mediante:
- el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de salud y seguridad,
- la resolución inmediata de potenciales amenazas para la seguridad del personal y los visitantes, y
- el mantenimiento de un Plan de Seguridad y Emergencia que se revisa y actualiza con regularidad.
Se asume el compromiso de procurar implantar de manera continuada prácticas ecológicamente sostenibles.
Se velará también para que las campañas de promoción transmitan una imagen positiva y respetuosa de sus animales, siendo conscientes de que la forma de mostrar a los animales y los zoos a los medios de comunicación tiene un impacto sobre las percepciones públicas.
4. Comité de ética y bienestar animal
El Zoo de Barcelona y su Fundación disponen de un Comité de Ética y Bienestar Animal como órgano de carácter consultivo que apoya, asesora e impulsa propuestas y líneas de actuación de acuerdo con el presente Código Ético y de Bienestar Animal. Este Comité está formado por varias personas, tanto del Zoo como de fuera de la institución, que se renuevan periódicamente, y actúa según un Reglamento de Funcionamiento Interno del cual se ha dotado y que define sus funciones y procedimiento.
El Código Ético y de Bienestar Animal será revisado por este Comité cada dos años o a petición de los miembros del Comité.
Barcelona, 12 de diciembre de 2016