Censo de la alondra de Dupont
Investigador
Juan Traba Díaz
Institució
Universidad Autónoma de Madrid (Grupo de Ecología Terrestre)

La alondra ricotí Chersophilus duponti, es uno de los paseriformes más amenazados de Europa. Además de su escasez, habita en ambientes de estepa, raros y fragmentados,a lo que se suma su dificultad para ser censada. El objetivo principal de este proyecto se centra en el desarrollo de un método para determinar la presencia fiable (y eventualmente la abundancia) de alondra ricotí, mediante el uso de grabadoras automáticas, así como definir las curvas de esfuerzo muestral necesarias para determinar dicha presencia. Adicionalmente, se pretende testar este sistema en poblaciones reales de manera que permita profundizar en la ecología reproductiva de la especie. Para ello se realizará una comparación entre distintos modelos de grabadoras disponibles en el mercado, y se comprobará cual de ellas es más efectiva en cuanto a la detección del canto de la alondra ricotí.

Este trabajo permitirá la elaboración de un protocolo estandarizado para su posterior utilización por científicos y técnicos responsables para su estudio y conservación. En este sentido, el trabajo se diseñará para definir los 3 factores que se consideran determinantes para validar esta metodología: radio de detección y esfuerzo necesario (número de grabadoras a emplear), tasa de detectabilidad y precisión en la determinación de abundancias. Una vez establecido dicho protocolo, este se testará en poblaciones de densidad conocida para determinar la tasa de esfuerzo real, su utilidad para la determinación de la abundancia de individuos, así como aspectos concretos de la biología reproductiva dependientes de la densidad de coespecíficos (tasa y tiempo de canto, reclamo, alarma, etc).

La incorporación de la metodología basada en grabaciones permitirá definir su fiabilidad para detectar automáticamente la presencia de la especie en zonas de baja densidad, como ya se ha demostrado en zonas donde la detección visual de las especies es muy baja, y abre las puertas a la búsqueda de nuevas poblaciones en zonas de hábitat potencial que por la lejanía, dificultad de acceso y baja probabilidad de presencia de la especie, no son estudiadas actualmente.