Siguiendo las recomendaciones de la Estrategia mundial de los zoos y acuarios para la conservación que pretenden fomentar la conservación in situ, es decir, en los lugares de origen de las especies, el Zoo de Barcelona, en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), participa desde el 2008 en un importante proyecto de reintroducción de la gacela dorcas (Gazella dorcas) en uno de los países africanos de donde es originaria esta especie, Senegal.
La gacela dorcas es un pequeño ungulado característico de las grandes extensiones desérticas y subdesérticas del norte de África, Arabia y Oriente Próximo. La subespecie que vive en nuestro zoo y que ha sido reintroducida en Senegal es la gacela dorcas saharaui (Gazella dorcas osiris), una de las que se encuentran hoy en más grave peligro de extinción. Bastante abundante hasta la década de 1950, siempre había sido perseguida por los pueblos nómadas que habitan en su extensa área de distribución y que utilizaban su carne como alimento. Sin embargo, la llegada de las armas de fuego y los vehículos de motor han sido los principales factores de su espectacular reducción.
Hasta el momento, el Zoo de Barcelona ha participado en este proyecto, además de con el apoyo económico, con la aportación de ejemplares de la colección y de líneas genéticas seleccionadas, así como con asesoramiento técnico y veterinario. Asimismo, en el ámbito educativo, el Zoo ha elaborado y creado unos paneles informativos para el centro de recepción de la Réserve de Faune de Guembeul, donde permanecen los animales en una primera etapa. Después de un periodo de adaptación, las gacelas dorcas son enviadas a la Reserva de Fauna Ferlo Nord, una extensa zona protegida de más de 6.000 km2, representativa de la sabana arbustiva característica del Sahel.
La participación del Zoo de Barcelona en la conservación de la fauna del Sahel continuará con el establecimiento de convenios de colaboración con otros proyectos de investigación emprendidos en la zona por instituciones nacionales e internacionales.