En los últimos años, los anfibios han sufrido una gran bajada a escala mundial y, de hecho, son uno de los grupos animales más vulnerables a los efectos del cambio global. Por este motivo, el estado de sus poblaciones es una de las principales preocupaciones de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Entre las principales causas del declive se pueden citar las especies introducidas, el cambio climático, la destrucción de hábitat y las enfermedades emergentes.
En el 2016, la IAEDEN, con la Fundación Barcelona Zoo, firmó un convenio para la creación del Observatorio de los Anfibios en las Marismas del Empordà y el atlas de distribución de anfibios en esta zona con el objetivo de velar por la conservación y mejora de la gestión de este grupo animal. Durante el 2017 se empezó a trabajar con el protocolo diseñado durante el 2016 para elaborar el atlas, así como para determinar las principales amenazas de conservación en el contexto del cambio global. Más allá de los resultados del trabajo de campo llevado a cabo hasta ahora (de gran importancia para conocer la situación de las diferentes especies y obtener datos de su fenología y ecología), cabe destacar también la metodología de trabajo diseñada y realizada, que seguramente permitirá ser exportada para hacer prospección de los anfibios en otros espacios naturales catalanes.
Actualmente, la colaboración entre ambas entidades tiene como objeto seguir con el mantenimiento y completo desarrollo del Observatorio de los Anfibios en las Marismas del Empordà y del atlas de distribución de anfibios en esta zona con el objetivo de velar por la conservación y mejora de la gestión de este grupo animal.