La región de los bosques guineanos, identificada como uno de los puntos de mayor biodiversidad mundial, conserva en la actualidad menos del 10 % de su vegetación primaria original. En Ghana, país incluido en esta región, la deforestación ya afectaba al 78 % de los bosques tropicales originales a finales de 1980; pérdida que, según estimaciones de la UICN, sigue aumentando a un ritmo insostenible del 3 % cada año. La destrucción y fragmentación del hábitat, junto con la caza ilegal, son las principales causas de la extinción de muchas especies de primates en todo el planeta. Concretamente en las selvas de Ghana, es especialmente preocupante la situación de dos especies de primates cuyas poblaciones han disminuido en más de un 50 % en las últimas décadas: el mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus) y el cercopiteco de Roloway (Cercopithecus roloway).
En el 2001, dieciséis zoológicos europeos, incluyendo el Zoo de Barcelona, decidieron crear la West African Primate Conservation Action (WAPCA), con el objetivo de promover la conservación in situ y ex situ de estas y otras especies de primates de África occidental. WAPCA estableció su área principal de trabajo in situ en Ghana y en costa de Marfil y, desde el 2010, el Zoo de Barcelona y la Universidad de Barcelona (Facultad de Psicología) participan activamente en los proyectos in situ en Ghana, focalizando su trabajo en el mangabey de coronilla blanca.
Por otra parte, la implicación del Zoo de Barcelona en las labores de conservación ex situ del mangabey de coronilla blanca realizadas en el seno de la EAZA está al más alto nivel, ya que desde el 2001 la Dra. M.ª Teresa Abelló coordina el programa de cría europeo (EEP) de esta especie. En el año 2005, WAPCA, en colaboración con el Zoo de Acra (capital de Ghana) y el Wildlife Service (administración del Gobierno ghanés), construyó el Endangered Primate Center (EPC). El EPC, situado en el Zoo de Acra, acoge y rehabilita primates confiscados a particulares, fomenta la reproducción de algunas especies y desarrolla programas de educación ambiental con la población local.
Una de las tareas en las que el Zoo de Barcelona se ha centrado desde el 2010 ha sido la creación de un área selvática de semilibertad en un parque natural en Ghana (Kumasi) para ubicar un grupo de mangabéis y estudiar su capacidad de adaptación a un ambiente natural después de años de cautividad. Este está considerado en la comunidad zoológica como un proyecto pionero para evaluar los riesgos de una reintroducción de ejemplares de primates en el medio natural en el futuro. El programa del EEP del mangabey de coronilla blanca, además, ha estado reforzando y monitorizando intensamente a la población ex situ situada en el Zoo de Acra, para que, en caso de que sea necesario reforzar la población natural en su hábitat original y que se den las condiciones necesarias de protección y seguridad, sea posible colaborar y contribuir a la recuperación de la población silvestre.