Estación de anillamiento de aves
Estación de anillamiento de aves

El ICO (Instituto Catalán de Ornitología) es una asociación catalana sin ánimo de lucro que desde su creación, en 1983, se ha dedicado a promover el estudio y seguimiento de las poblaciones de aves que anidan, migran o hibernan en Cataluña, ha realizado estudios y trabajos sobre la biología y conservación de los pájaros en Cataluña y ha publicado material impreso, como libros, revistas y folletos. Con esta finalidad, el ICO lleva a cabo con personal profesional, voluntario y colaborador varios programas de seguimiento de las poblaciones de pájaros en Cataluña que permiten captar sus tendencias y, así, tener información aplicable a su gestión y conservación.

En el 2010, la Fundación Barcelona Zoo y el ICO establecieron un convenio de colaboración para la creación de una estación de anillamiento en el zoo para el estudio y seguimiento de diferentes especies de aves autóctonas que habitan o visitan su recinto y conocer sus requerimientos ecológicos, tendencias poblacionales y problemas de conservación. A partir del 2013, este proyecto ha tenido continuación mediante la firma de convenios anuales que han permitido el desarrollo de las diferentes investigaciones realizadas por el ICO en la estación de anillamiento.

Entre las actuaciones realizadas durante estos años en el zoo, cabe destacar el seguimiento de la dinámica poblacional de la población nidificante de garza real (Ardea cinerea) y el estudio de la dispersión posjuvenil de los individuos de esta especie nacidos en el recinto, así como la colonización de nuevos posibles núcleos reproductores; la valoración de la problemática de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con su estima poblacional y el estudio de la especialización individual o las tasas de renovación de la población que visita el recinto; el seguimiento de la hibernación de la población de la gaviota reidora (Larus ridibundus), que contempla la fenología, la estima poblacional, las tendencias interanuales y el origen de las aves; y la realización de cursos regulares teóricos y prácticos de ornitología y de anillamiento para la formación de nuevos anilladores en el Departamento de Educación del Zoo.

Para el desarrollo de los proyectos de investigación, se capturan periódicamente a las aves mediante una trampa donde diariamente pueden comer los restos de pescado que les sobran a los animales ictiófagos del zoo. Todas las gaviotas capturadas se marcan con una anilla metálica estándar y otra anilla de color de lectura a distancia. Hasta ahora se han marcado 448 ejemplares y se han efectuado más de 2.000 observaciones o lecturas de las anillas de color. La gran mayoría de estas observaciones son de ejemplares vistos en el mismo parque zoológico, aunque también se han detectado movimientos de larga distancia.