Las grandes poblaciones de carnívoros han disminuido en todo el mundo en el último siglo, principalmente como consecuencia del aumento de los conflictos con los seres humanos. Los grandes carnívoros tienen efectos en cascada en el ecosistema y su conservación en densidades ecológicamente efectivas es crucial para mantener las funciones ecológicas. Aunque las áreas protegidas son ahora el principal mecanismo de conservación de los depredadores, cada vez están más aisladas y a menudo no son suficientes para las grandes superficies requeridas por los carnívoros salvajes. En el este de África y, especialmente, en Kenia, debido al crecimiento de población humana y la disminución de presas naturales, los conflictos entre humanos y estos animales van en aumento, lo que suele conllevar la disminución de las poblaciones de los carnívoros.
La hiena manchada (Crocuta crocuta) está en regresión en Kenia a causa de la persecución directa que sufre por parte del ser humano, ya que es responsable de la mayoría de ataques al ganado, uno de los ejemplos más claros de conflicto con estos carnívoros. Las hienas son muy flexibles en comportamiento y en ecología, lo que les permite una rápida adaptación a ecosistemas cada vez más dominados por los humanos y, a veces, cambiar las presas salvajes por ganado doméstico. Cabe mencionar que la animosidad hacia las hienas es frecuente en diferentes grupos indígenas africanos, con cuentos e historias tradicionales que transmiten prejuicios desarrollados culturalmente y una antipatía persistente hacia la especie, haciendo más difícil su conservación.
Para entender los movimientos y patrones de actividad de la hiena manchada, se utilizarán principalmente collares con GPS. El objeto de la Fundación Barcelona Zoo es otorgar una microbeca de apoyo a la investigación o conservación para el grupo de investigación Global Change and Conservation Lab de la Universidad de Helsinki, con el objetivo de que puedan adquirir y colocar collares con GPS a dos hienas manchadas en la zona de estudio. El grupo de investigación coopera estrechamente en el trabajo de campo con instituciones keniatas, como el Kenia Wildlife Service, National Museums of Kenya, Turkana Basin Institute y Mpala Research Center. Estas instituciones se encargan tanto de gestionar la parte administrativa y logística local como de proveer el marco legal de la investigación, así como integrar los resultados en los planes de conservación. El proyecto contribuye de forma relevante a la evaluación global del estado de las hienas que está haciendo el Hyaena Specialist Group de la UICN, que cuenta con la participación de un especialista del grupo de investigación de la Universidad de Helsinki. La National Geographic Society ha respaldado el proyecto financiando cuatro collares GPS, pero la adquisición y colocación de dos más, financiados por la Fundación Barcelona Zoo, se considera muy relevante para obtener resultados estadísticamente significativos y un número suficiente de datos concluyentes.