Estudio de las capacidades cognitivas
Estudio de las capacidades cognitivas
Investigador
Montserrat Colell Mimó
Institució
Universitat de Barcelona

Se trata de un proyecto de investigación centrado en el estudio de las capacidades cognitivas de cuatro especies muy diversas: dragones de Komodo, suricatas, jirafas y orangutanes de Borneo, incluyendo aspectos relacionados con el bienestar de los sujetos estudiados, y añadir un estudio sobre cómo la divulgación de las investigaciones realizadas puede contribuir a la educación de los visitantes del Zoo de Barcelona.

El objetivo principal consiste en intentar demostrar la existencia de una cognición física y/o social compleja en dragones de Komodo, jirafas y suricatas, cuyo perfil conductual y evolutivo no se ajusta al de los estudios mayoritarios. Para ello se ha elaborado un procedimiento experimental con retos cognitivos ecológicamente significativos para cada especie, que se llevarán a cabo en los parques zoológicos de Barcelona y Leipzig.

Por otro lado, se quiere contribuir a relacionar loes estudios de cognición con los enriquecimientos que suelen proporcionarse a los sujetos. Para ello se introducirá un enriquecimiento novedoso en el grupo de orangutanes, como si de un estudio cognitivo se tratase. Así, no sólo se valorará la capacidad de innovación de los sujetos y los mecanismos de difusión social que se produzcan, sino también los posibles beneficios y problemas que puede representar la utilización de un enriquecimiento cognitivo en grupos sociales versus individuos que se encuentren solos. El objetivo es crear un protocolo que sea fácilmente aplicable a especies diversas, para valorar la funcionalidad y los beneficios reales de la utilización de enriquecimientos cognitivos (u otros) novedosos para los sujetos.

Finalmente, mientras se llevan a cabo las pruebas cognitivas y los enriquecimientos, se colgarán carteles explicativos de los mismos y se realizarán encuestas a los usuarios del Zoo para conocer que opinan los visitantes sobre este tipo de iniciativas. Asimismo se hará un seguimiento de la actitud del público informado, comparándolo con una línia previa en público no informado, para conocer si se producen modificaciones y, finalmente, ver si estos cambios actitudinales afectan a la conducta de los sujetos estudiados.