El Zoo de Barcelona estrena una nueva oferta educativa dirigida a escuelas e institutos que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de proteger la naturaleza. Se trata de un paso más en el proceso en el que está inmerso el Zoo para convertirse en un centro de conservación de la biodiversidad y contribuir a concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
Esta nueva oferta educativa se concreta en un nuevo paquete de actividades participativas y experienciales que buscan, sobre todo, favorecer la reconexión del alumnado con la naturaleza e influir en sus hábitos, actuando de catalizadores del cambio hacia una sociedad más respetuosa con la biodiversidad y más activa en su defensa.
Son un total de siete propuestas en las que, con los educadores y educadoras del Zoo y siguiendo una metodología STEAM —práctica, con materiales diversos y abordando situaciones reales—, se tratan materias como la biología, la ecología, la zoología, la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal, poniendo especial énfasis en la fauna próxima, autóctona y amenazada. Las actividades se adaptan a cualquier nivel educativo, desde infantil hasta secundaria.
En estas actividades se utilizan desde microscopios hasta maquetas de diferentes entornos naturales del planeta, muestras de elementos típicos como el bosque mediterráneo o animales y plantas de juguete, entre otros elementos.
Coincidiendo con el estreno de este nuevo paquete didáctico, el Zoo también ha puesto en funcionamiento nuevos espacios educativos. Son, en concreto, una nueva sala polivalente, un laboratorio y dos aulas, una de ellas con el mobiliario adaptado al alumnado de infantil.
Un equipo de educadores y educadoras pionero en el Estado
Fundado en 1975, el Departamento de Educación del Zoo de Barcelona es uno de los primeros de Europa y el primero que existió en España. Desde el inicio, dirigió sus esfuerzos hacia los centros educativos reglados y también a todo tipo de público interesado en los temas naturalistas y relacionados con los animales. La Escuela del Zoo ha ayudado a formar a muchos expertos en zoología y ciencias naturales del país y ha impulsado muchas vocaciones. Sus educadores y educadoras trabajan en red siguiendo una estrategia conjunta para contribuir a la conservación de la biodiversidad a través del enorme potencial de conocimiento y sensibilización que tienen los zoos y acuarios. La Asociación Internacional de Educadores de Zoológicos (IZE) y la Asociación Mundial de Zoos (WAZA) los reúnen a todos en el ámbito internacional, y regionalmente se agrupan bajo el paraguas de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), para profundizar siempre en su especialidad y adaptarse a la realidad de cada momento.
El Zoo, centro de conservación de la biodiversidad y referente en la conciencia medioambiental
El nuevo plan educativo del Zoo de Barcelona se enmarca en el nuevo modelo de zoo, aprobado en el 2019, que tiene la conservación de las especies, la investigación y la educación como pilares básicos. Con estas nuevas actividades, el Zoo sigue avanzando en su apuesta por contribuir de manera decisiva a concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger, entre todos y todas, la naturaleza y el medio ambiente.
La nueva actividad divulgativa y de sensibilización del Zoo se refuerza con una campaña informativa que hará posible que la visita al Zoo no se limite a la observación de un conjunto de instalaciones con animales, sino que se convierta en una experiencia completa que ayude a adquirir conocimientos nuevos, que emocione y que invite a la acción. Esta campaña se difundirá a través del web, el blog, las redes sociales y el resto de canales de comunicación del Zoo.