Reintroducidos en su hábitat natural más de 600 ejemplares de tritón del Montseny

trito

El Zoo de Barcelona ha participado en la reintroducción de más de 600 ejemplares de tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), un anfibio endémico de este macizo que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta nueva reintroducción se enmarca en el conjunto de acciones que el Zoo, junto con el Departamento de Acción Climática, la Diputació de Barcelona, ​​la Diputació de Girona, Forestal Catalana y el Zoo de Chester están llevando a cabo para recuperar la especie en su hábitat natural. Unas actuaciones que también dan continuidad al proyecto europeo LIFE Tritó Montseny, que, entre 2017 y 2022, contribuyó a la conservación de este anfibio, considerado el más amenazado de Europa occidental.

 

En concreto, entre abril y mayo, se han liberado un total de 354 ejemplares jóvenes y 266 larvas en diferentes torrentes del Montseny. Los ejemplares provenían del Zoo de Barcelona, ​​los centros de fauna de Torreferrussa y del Pont de Suert de la Generalitat de Catalunya, el Centro de Investigación y Educación Ambiental de Calafell (CREAC) y el Zoo de Chester, todos ellos con programas propios de cría y/o crecimiento de las larvas de este anfibio.

       

 

trito

 

Con estas nuevas reintroducciones, son ya más de 3.000 los ejemplares de tritón del Montseny liberados en su hábitat natural desde 2010.

 

El objetivo de la cría en cautividad y la posterior reintroducción de tritones del Montseny es, por un lado, mantener un reservorio genético que garantice el futuro de la especie; y por otro, ampliar su área de distribución que, actualmente, se limita a 8 torrentes del Montseny que suman 12 kilómetros.

 

Las liberaciones se han realizado en otros 8 torrentes y, aunque todavía es pronto para confirmar su consolidación, sí se puede afirmar que el incremento de la distribución de la especie es una de las medidas más efectivas para garantizar la su recuperación.

 

La labor continua de todas las instituciones implicadas en el proyecto también ha permitido constatar la buena evolución, en el medio natural, de los tritones nacidos en cautividad. Esto reafirma las posibilidades de supervivencia de los ejemplares reintroducidos.

 

 

trito