Tortuga de espolones africana

Geochelone sulcata

La tortuga de espolones africana vive en las regiones subdesérticas del Sahel, en el sur del Sáhara, y se alimenta de la escasa vegetación que crece en esta zona. Es la tortuga terrestre más grande que hay después de las Galápagos y las Seychelles, con un caparazón que puede alcanzar los 85 cm de longitud. En épocas de sequía y por la noche se entierra en madrigueras subterráneas para protegerse de las condiciones extremas de su hábitat. Algunos autores la clasifican con el nombre de Centrochelys sulcata.

Hábitat Natural

El Sahel: Etiopía, Egipto, Chad, Eritrea, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal y Sudán.

El Sahel: Etiopía, Egipto, Chad, Eritrea, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal y Sudán
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Vulnerable

Taxonomía

Clase
Reptilia
Orden
Testudinata
Familia
Testudinidae

Características físicas

60 - 100
Birth Weight:
45 - 85
Más de 50 años

Biología

Habitat
Desierto
Vida social
Solitaria
Alimentación
Herbívora

Reproducción

Gestación
85-220
Días
Cría
15 - 32 huevos

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El nombre común le viene dado por los espolones parcialmente osificados que presenta en el muslo y  en el borde posterior de sus extremidades traseras. Es una tortuga terrestre de grandes dimensiones, la especie continental más grande que hay, ya que puede llegar a medir más de 80 cm de largo y pesar casi 100 kg. También es muy característico su caparazón, muy abombado, con los escudos del margen casi en posición vertical.

 

Los escudos, de color amarillo, presentan unos surcos concéntricos más oscuros, pero las suturas entre los escudos son más oscuras. El borde anterior del caparazón se encuentra tan solo ligeramente serrado, mientras que el borde posterior lo está mucho más y también está girado hacia arriba. La cabeza y las extremidades son de color amarillo y, en las extremidades delanteras, presenta, por la parte delantera, una gran cantidad de escamas córneas.

Hábitat

Ocupa las sabanas secas, las estepas arbustivas y las regiones semidesérticas del Sahel.

Alimentación

Es una tortuga vegetariana que se alimenta, en gran parte, de las plantas suculentas de las regiones secas donde vive. En estas regiones a menudo tan solo dispone de agua durante un periodo de tiempo limitado, por la cual cosa depende en gran medida del agua metabólica y de la humedad que lleve el alimento que ingiere.

Reproducción

El apareamiento puede tener lugar del junio al marzo, pero es más frecuente de septiembre a noviembre. Durante el cortejo, el macho da vueltas alrededor de la hembra y, ocasionalmente, la embiste con el caparazón; acto seguido, el macho se coloca encima de la hembra y se da la cópula, durante la cual el macho emite unas vocalizaciones muy características. La puesta, de entre 15 y 32 huevos, se suele hacer en otoño o invierno y el periodo de incubación, bastante largo, puede llegar a durar más de 200 días.

Conducta

Para evitar la desecación y las temperaturas elevadas de la región, excava madrigueras donde pasa las horas centrales del día y centra su máxima actividad al amanecer o al atardecer. Es un animal solitario y territorial, y los machos no suelen aceptar ni tan solo a la hembra fuera del periodo de apareamiento. Esta especie no inverna, ya que su clima es cálido durante todo el año.

Estatus y programas de conservación

Las poblaciones han disminuido mucho durante las últimas décadas a causa del exceso de capturas para el consumo humano y el uso en la medicina tradicional, además de la desertización y la degradación del hábitat por la extensión de la agricultura y los pastos para el ganado doméstico. Ha desaparecido de amplias regiones del área de distribución original y en muchas otras actualmente se encuentra en un grave peligro de extinción, de manera que casi solo sobrevive dentro de los parques nacionales y las reservas de fauna.