Morito común
Resulta inconfundible por el largo pico curvado, una silueta estilizada y el plumaje irisado que brilla al sol con tonos metálicos. Es un ave típica de marisma, que normalmente se encuentra asociada con garzas y espátulas con las que comparte las colonias de cría. Después de muchos años, hoy se vuelve a reproducir en diferentes puntos de la península Ibérica. Se alimenta básicamente de invertebrados.
Hábitat Natural
Sur de Europa, África y Madagascar, centro y sur de Asia, Filipinas, Indonesia y Australia.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Es el más pequeño de los ibis de color oscuro. Resulta inconfundible por su largo pico curvado, su estilizada silueta y su plumaje irisado que brilla en el sol con unos tonos metálicos. En la cara presenta unas líneas claras muy destacadas que también rodean el pico. Es el único ibis que habita hoy en día de manera natural en Europa.
Es un pájaro típico de marisma y de ecosistemas vinculados a ambientes acuáticos.
Busca el alimento tanto en las marismas como en los terrenos alejados del agua. Su dieta se compone básicamente de insectos y sus larvas, moluscos, crustáceos y gusanos, aunque no desdeña pequeños anfibios, reptiles y peces. El alimento lo busca en aguas dulces poco profundas y muestra una preferencia marcada por los cultivos de arroz.
Durante la época reproductiva se encuentra asociado con pequeñas garcetas y espátulas con las que comparte las colonias de cría. Su época reproductiva empieza a principios de abril y se alarga hasta finales de junio. Construye una plataforma compacta de cañas y ramas, con vegetación acuática abundante, donde deposita entre tres y cuatro huevos que empolla durante 21 días.
Tiene un carácter migratorio y dispersivo elevado, notoriamente nómada. A pesar de que en una gran parte del rango de distribución es sedentario, en una buena parte de Europa y Asia es considerada una especie estival nidificadora. En el subcontinente indio y en algunos puntos del sudeste asiático aparece de manera regular durante el invierno.
A pesar de que es una especie con una amplia distribución mundial, desgraciadamente la subespecie europea ha sufrido una fuerte regresión desde el siglo XIX y ha desaparecido prácticamente de la mayoría de países europeos.
En España dejó de criar a principios del siglo XX, pero las últimas décadas del mismo siglo se volvió a reproducir en lugares como Doñana, la albufera de Valencia o el Delta del Ebro, y la población se está recuperando de manera notable en estas zonas y en muchas más.