Cuervo pío
Este cuervo africano se caracteriza por la mancha blanca que presenta en el pecho y alrededor del cuello. La pareja, que no presenta dimorfismo sexual, nidifica en árboles aislados y otros lugares elevados. Es de alimentación omnívora y se encuentra en áreas abiertas y zonas humanizadas de buena parte de África subsahariana. Acostumbra a vivir en pareja y pequeños grupos familiares, aunque se pueden reunir grandes bandadas donde el alimento es abundante.
Hábitat Natural
Sur del Sahara.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El color negro con reflejos azules y púrpura que presenta en la cabeza, el cuello en la parte superior del pecho y en las alas contrasta con el collar blanco que da la vuelta por la parte dorsal y se extiende por el vientre y la parte inferior de las alas del animal.
El cuervo blanco habita casi en la totalidad de las regiones abiertas de África en el sur del Sáhara.
De alimentación omnívora, está bien adaptado a la presencia humana y visita con frecuencia los alrededores de los cultivos, pueblos e incluso ciudades en busca de alimento. Come todo tipo de invertebrados (arañas, langostas, escarabajos, termitas y caracoles) y de pequeños vertebrados (ranas, lagartos, roedores, peces, pequeños pájaros y huevos). Es capaz de cazar al vuelo langostas, aves y murciélagos, y también de aprovechar los restos. Como buen omnívoro, también come una gran variedad de semillas, frutos y raíces. Normalmente, comen en grupos más o menos numerosos.
Monógamos, ambos miembros de la pareja construyen un nido voluminoso hecho con ramillas, raíces y a veces alambre, con forma de copa y en el interior tapizada de fango, estiércol, lana, cordeles y hierba, colocado encima de un árbol o de alguna estructura elevada. Allí ambos padres incuban los huevos, normalmente cuatro o cinco, durante unos dieciocho o diecinueve días, y alimentan a las crías cuando ya han salido del huevo.
Los cuervos son conocidos por ser unas aves bastante inteligentes, y hay constancia de comportamientos muy complejos en diferentes especies. Se ha visto que pueden engañar a otros animales de diferentes formas para capturarlos, pueden evitar las trampas, seguir a depredadores como lobos y coyotes para aprovechar la comida que estos cacen, lanzar desde una cierta altura un alimento con cáscara sobre una superficie dura para acceder a la parte blanda del interior y utilizar objetos como herramientas, entre otros.
Común y abundante en toda su área de distribución, se encuentra fuera de peligro e, incluso en Sudáfrica, se considera una plaga y, por lo tanto, una especie que se tiene que controlar. Hay una orden de destrucción de nidos en muchas áreas del país.