Trompetero aligrís
El trompetero aligrís vive en grupos de entre seis y veinte individuos que se desplazan por el suelo de los bosques tropicales húmedos del norte de Sudamérica. Se alimenta de fruta madura y de pequeños invertebrados y a menudo sigue los grupos de animales arborícolas, como los monos aulladores, para aprovechar las semillas y la fruta que dejan caer.
Hábitat Natural
Norte del Brasil, les Guaianes y sur de Venezuela y Colombia, fins a l'Equador i Norte del Perú
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Este pájaro, de la familia de las grullas, puede llegar a medir hasta 45 cm de altura, un hecho bastante interesante para una especie eminentemente forestal y que no suele escoger áreas muy abiertas para vivir. Su plumaje es de color negruzco y en el dorso y las plumas terciarias su color se vuelve gris pálido, con una pequeña área cremosa en la parte más alta de la espalda, pero aún lejos de la nuca. Tiene las patas largas y pálidas, el pico de color amarillento o pálido y el cuello largo y delgado, con coloraciones irisadas en la parte ventral de tonos verdosos y púrpura.
Habita esencialmente en bosques densos y selvas tropicales desde el nivel del mar hasta los 750 metros de altitud, en el norte de Brasil, las Guayanas y Surinam, el sudeste de Venezuela y Colombia, el este de Ecuador y el norte de Perú.
Se trata de un pájaro principalmente frugívoro, aunque dependiendo de la época puede evolucionar a una dieta más insectívora o incluso carnívora.
Cría en grupos cooperativos, especialmente durante la época húmeda, aunque hay cierta variabilidad dependiendo del régimen de temperaturas y microclimas particulares de cada área. Construye un nido bastante escaso en agujeros de arbolitos caídos, al aire libre y sin techo, donde pone entre dos y cuatro huevos, a pesar de que lo habitual son tres, que incuban durante 27 o 28 días ambos miembros de la pareja (este comportamiento cooperativo en la incubación se conoce por las parejas mantenidas en cautividad, ya que no ha sido posible confirmarlo en la naturaleza).
Sedentario y territorial a lo largo de su área de distribución.
No se encuentra en peligro de extinción. A pesar de que está ampliamente distribuido, su carácter territorial siempre conlleva que la densidad de parejas sea baja. Sufren, especialmente en algunos países, la caza furtiva y la pérdida de hábitat. En algunas áreas y a causa de su carácter feroz y gritón se les ha llegado a domesticar para utilizarlos como guardias y vigilantes.