Desde hace unos días, en el vestíbulo del Aquarama se puede ver un nuevo acuario con una réplica del Parque de Arrecifes del litoral de Levante de Barcelona. Igual que en el mar, la estructura se irá colonizando progresivamente con especies autóctonas. Por ahora, gracias a la colaboración con el Aquarium de Barcelona, ya viven un banco de salmonetes reales (Apogon imberbis) y algunas doncellas (Coris julis).
El Parque de Arrecifes de Barcelona se construyó en 2003 con el objetivo de aumentar la biodiversidad de nuestra costa y proteger la zona, y se encuentra situado en la zona comprendida entre la nueva bocana del puerto de la ciudad y los espigones sumergidos del colector de Bac de Roda, donde hay instaladas un total de 371 estructuras sumergidas.
Estas estructuras forman unos arrecifes artificiales y se sitúan sobre un fondo sedimentario en el que nunca ha habido fondo de roca, y son importantes para incrementar la complejidad de este ecosistema marino y protegerlo. El proyecto se basa en el hecho que todo nuevo sustrato en el fondo marino se coloniza rápidamente por organismos y comunidades diversas.
La Fundación Barcelona Zoo coordina desde hace unos años el seguimiento técnico del proyecto del Parque de Arrecifes, desde su colonización por seres vivos, de su eventual incidencia en las playas y costas próximas y de la evolución de las comunidades pesqueras y marinas. El seguimiento de este proyecto se hace con la colaboración y el asesoramiento del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).