Te presentamos iNaturalist, la app que reúne el trabajo de naturalistas de todo el mundo.

Logo Naturalist

¿Sabes que tú también puedes aportar tu grano de arena a la ciencia de la biodiversidad? Lo único que te hace falta es una buena capacidad de observación, un teléfono móvil y muchas ganas de aprender. Te invitamos a convertirte en ciudadano científico y que, a través de la ciencia ciudadana, puedas ayudar a conocer y proteger la naturaleza. ¿Te apuntas?

 

¿Qué es la ciencia ciudadana?

És el conocimiento generado gracias a las observaciones de muchas personas que, sin ser científicas, colaboran con la ciencia aportando datos sobre animales y plantas que se encuentran y que identifican. A partir de toda esta información recogida por los ciudadanos, los científicos pueden hacer estudios para conocer mejor la distribución de las especies o a qué amenazas se enfrentan. ¡Por tanto, es una muy buena manera de contribuir a su conservación!

 

¿Cómo puedo participar?

Existen muchos proyectos de ciencia ciudadana, pero hoy te animamos a unirte al mayor grupo de naturalistas del mundo a través de la app iNaturalist, una aplicación diseñada por la California Academy of Sciences y National Geographic. Puedes descargártela desde la Apple Store o Play Store. Esta aplicación permite que cuando encuentres algún animal o planta, puedas fotografiarlo, identificarlo y compartir su localización con los expertos.

 

BREVE GUÍA DE USO DE iNaturalist

 

  1. Descárgatela de la Apple Store, si tienes iPhone, o en Google Play, si tienes sistema Android. También puedes hacerlo a través de los siguientes códigos QR

 

Código QR Apple:

 

QR apple

 

 

Código QR Android:

 

Qr android

 

 

  1. Crea tu cuenta. Únicamente te pedirán un email, un nombre de usuario y la contraseña que tú elijas. Con estos datos, podrás acceder también desde el ordenador en casa, en su versión web https://www.inaturalist.org/.

 

  1. Asegúrate de que tienes el GPS activado, de manera que se quede marcada la localización precisa donde identifiques a la especie.

 

  1. Con esta app, puedes colaborar directamente en proyectos ya existentes, accediendo al menú, seleccionando “Proyectos” y eligiendo el que quieras para añadirle observaciones. O bien  registrar tus observaciones por libre.

 

  1. ¿Cómo registrar una observación?

 

 

  1. Desde dentro de la app, ve al icono de cámara y toma unas cuantas fotos de la especie a identificar. Si es una especie vegetal, fotografía sus diferentes partes: flores, hojas, tallo, frutos… Si es una especie animal, haz también tantas fotografías como puedas.

 

  1. Cuando acabes, selecciona la opción “Usar foto”, y automáticamente la app te sugerirá una serie de nombres de especies con las que encuentre concordancia y próximas al punto geográfico donde hayas registrado la observación. Puedes seleccionar la que te parezca correcta y aceptarla.

 

  1. Selecciona “Comparte” para compartir tus observaciones con la comunidad iNaturalist. Una vez subidas, todos los expertos y aficionados de la comunidad podrán dar su opinión sobre la identidad de la especie que has observado. Unos días más tarde, podrás ver sus aportaciones.

 

  1. También puedes compartir tus observaciones desde el ordenador cuando llegues a casa, a través de la web (siempre que estén localizadas geográficamente). https://www.inaturalist.org/.

 

  1. Si no tuvieras cobertura para subir las imágenes, ¡no te preocupes! Se compartirán automáticamente en cuanto vuelva a haber.

 

¡Con iNaturalist, acércate más a la naturaleza y contribuye a la ciencia!

 

 

El estado de la biodiversitat en Cataluña

 

Según el estudio “El estado de la biodiversidad en España” presentado el pasado 22 de mayo Día mundial de la Biodiversidad, en Cataluña hay 111 especies en peligro de extinción, como la nacra, el turón y el tritón del Montseny, y seis puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada: el delta del Ebro, el Parc Natural de la Serra del Montsant, el Parc Natural del Montseny i algunas zonas del Parc Natural del Cap de Creus y del Parc Natural de l’Alt Pirineu. Este trabajo, que significa un salto adelante en cuanto al conocimiento real de la situación de riesgo en que se encuentran muchas especies, ha sido coordinado por el Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, y ha contado con la participación de la Fundació Barcelona Zoo.

 

Aquí encontrarás más información.