Autillo
El autillo es el estrigiforme más pequeño de nuestro país. Vive en bosques, zonas cultivadas con árboles y dentro de parques y jardines de las ciudades del sur de Europa, el centro de Asia y el centro de África. Presenta dos penachos en la cabeza, parecidos a orejas, que nos ayudan a distinguirlo del mochuelo común.
Es de régimen básicamente insectívoro y se alimenta de mariposas nocturnas, saltamontes y coleópteros. Es un migrante transahariano, que pasa el invierno en África al sur del Sáhara y viene a criar a nuestras tierras cuando llega la primavera.
Hábitat Natural
Zonas templadas de Europa y Asia hasta Mongolia, y en la franja saheliana al sur del Sahara
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El autillo euroasiático es el estrigiforme más pequeño de nuestro país. Presenta dos penachos en la cabeza, parecidos a orejas, que nos ayudan a distinguirlo del mochuelo común. El plumaje es amarronado en todo el cuerpo con algunas pintas negras en el pecho, dorso y alas, y una coloración rayada blanca y marrón en las plumas primarias y la cola. Es absolutamente críptico gracias a su plumaje y, como medida de protección y camuflaje, se suele arrimar a los troncos de los árboles para que el plumaje se confunda con la corteza.
Vive en bosques, zonas cultivadas con árboles y dentro de los parques y jardines de las ciudades del sur de Europa, el centro de Asia y el centro de África.
Es de régimen básicamente insectívoro y se alimenta de mariposas nocturnas, langostas y coleópteros.
La época reproductiva empieza en marzo y se prolonga hasta agosto. Es un pájaro monógamo y solitario que construye el nido en cavidades y agujeros de árboles, que pueden ser reutilizados durante muchos años. Suelen poner entre dos y seis huevos, aunque lo habitual es que la puesta sea de entre tres y cuatro, que son incubados por la hembra entre 24 y 25 días, aunque a veces pueden llegar a los 31.
Es un migrante transahariano, que pasa el invierno al sur del Sáhara y viene a criar a nuestras tierras cuando llega la primavera. Generalmente las familias se mantienen unidas durante la migración postnupcial.
Aunque se encuentra fuera de peligro en todo el mundo, acusa la falta de hábitat favorable para su cría así como la disminución de presas por el uso sistemático e intensivo de pesticidas. En la península ibérica y en Croacia se mantienen las poblaciones nidificantes más importantes de toda Europa. En el resto del continente ha ido desapareciendo de manera gradual y continuada a causa de la intensificación de las explotaciones agrícolas.