Cacatúa tritón
La cacatúa tritón es un ave muy adaptable que se encuentra tanto en la selva lluviosa como en la sabana de tierras bajas y los cultivos de Nueva Guinea y otras islas situadas al norte y al este. Fuera de la época de cría forma grupos numerosos con un marcado comportamiento social: cuando se alimentan en lugares abiertos, algunos ejemplares permanecen vigilando en lo alto de un árbol, aunque esto no sucede cuando comen en el interior de los bosques.
Hábitat Natural
Forests of New Guinea and northern and eastern Australia
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
La cacatúa de cresta amarilla es un pájaro del orden de los loros y guacamayos –psitaciformes– a pesar de que pertenece a una familia que agrupa a todas las cacatúas y que queda bien diferenciada taxonómicamente de otras psitácidas. Básicamente, es blanca en todo su plumaje, aunque presenta una cresta –que puede levantar– de una longitud considerable de color amarillo. A veces, y dependiendo de la subespecie, el arco orbital, que se encuentra desprovisto de plumas, puede tener colores blanquecinos, azules o grisáceos.
Habita principalmente bosques primarios húmedos, campos abiertos y bosques perennifolios hasta 1.400 metros de altitud en Nueva Guinea y Australia.
Habita principalmente bosques primarios húmedos, campos abiertos y bosques perennifolios hasta 1.400 metros de altitud en Nueva Guinea y Australia.
Su época reproductiva alcanza desde el mes de agosto hasta el mes de enero en Australia y entre el mes de mayo y el mes de septiembre en Nueva Guinea. Construye el nido en agujeros de árboles, con suficiente materia vegetal para condicionar el espacio, donde pone entre dos y tres huevos que incuban tanto el macho como la hembra durante periodos que van entre los 25 y los 27 días. Tienen un carácter marcadamente territorial durante la época reproductiva.
A pesar de que durante la época reproductiva es territorial y solitaria, fuera de esta puede formar grupos bastante grandes, sobre todo cuando se desplaza –a veces muchos kilómetros– en busca de alimentos.
Se encuentra fuera de peligro, a pesar de que la pérdida de hábitat y la captura de individuos para el mercado de mascotas supone una presión constante que produce un goteo de bajas constante que puede llevar a la especie a encontrarse en un peligro más alto. En Nueva Guinea, la pérdida de hábitat empieza a suponer un verdadero problema para las poblaciones de la isla.