Cálao de mejillas plateadas
Este cálao habita en los bosques del África oriental, en la franja que se extiende desde Etiopía hasta Zimbabue. Vive en pequeños grupos familiares y se alimenta de frutos, insectos, huevos y pequeños vertebrados como lagartos o pequeños pájaros.
Es una especie monógama, que nidifica en agujeros de árboles. La hembra pone uno o dos huevos y permanece en el nido mientras dura la incubación y la cría de los pollos, donde es alimentada por el macho.
Es una especie aún común en buena parte de su área de distribución.
Hábitat Natural
Selvas en zonas altas de Etiopía, sur de Sudán, Kenia, Tanzania, Mozambique y Zimbabwe
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Este cálao presenta una cresta de color crema que descansa sobre el pico y que tiene una longitud similar al pico en el macho y un poco más corto en la hembra. El plumaje es negro, con la zona dorsal blanca, y la cabeza es de color negro moteada con plumas plateadas que le dan su nombre.
Habita en los bosques de África oriental, en la franja que se extiende desde Etiopía hasta Zimbabue.
Vive en pequeños grupos familiares y puede formar colonias muy numerosas en busca de los árboles frutales donde encuentran su principal alimento. Además de frutos, también pueden comer insectos, huevos e incluso pequeños vertebrados como lagartos y pequeños pájaros
Como muchos cálaos, es una especie de hábitos monógamos que hace el nido en las cavidades de los árboles, donde deposita de uno a dos huevos que incubará durante unos cuarenta días. El macho alimenta a la hembra, que permanece en el nido mientras los polluelos son pequeños. Los polluelos se quedan con los padres durante unos tres meses.
A excepción de los movimientos clásicos en busca de alimento, que a veces pueden ser bastante lejanos, es considerada una especie residente en gran parte de su área de distribución. A pesar de todo, algunas poblaciones muestran unos hábitos más nómadas, especialmente durante la estación seca.
Es una especie todavía común en buena parte de su área de distribución, aunque muchas poblaciones han disminuido considerablemente los últimos años a causa de la desforestación de la selva.