Elefante africano de sabana
El elefante africano, que llega a los 4 metros de altura y puede superar los 6.000 kg de peso, es el más grande de los mamíferos terrestres. Vive en grupos que se mueven bajo la dirección de una hembra adulta, tanto en las sabanas como en las selvas de casi todo África en el sur del Sáhara.
Las matanzas incontroladas a causa del comercio del marfil han provocado que actualmente se encuentre en un grave peligro de extinción, a pesar de que el tráfico de este material está estrictamente regulado internacionalmente.
Hábitat Natural
Gran parte de África en el sur del Sáhara.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El elefante africano es de los mamíferos terrestres más grandes. Su característica principal es la posesión de una trompa larga y musculosa formada por la fusión de la nariz y el labio superior, que tiene las funciones olfativa, táctil y prensil. Sus incisivos superiores se prolongan extraordinariamente y constituyen las típicas defensas, erróneamente llamadas colmillos, mucho más desarrolladas en el caso de los machos. En algunos ejemplares llegan a medir más de 3 m de largo y pesan más de 100 kg.
El elefante africano se diferencia de la otra especie de elefante que existe, el asiático, en la forma de la espalda, que es cóncava; en el tamaño de las orejas, más grandes que el resto de la cabeza, y en los dos lóbulos en los que acaba el extremo de la trompa. Otra diferencia entre las dos especies es que los colmillos de la mayoría de hembras de elefante asiático no son visibles más allá de los labios.
Además, los elefantes africanos de selva y los asiáticos suelen tener cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, mientras que el elefante africano de sabana suele tener tan solo cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores.
Sabanas arboladas, sabanas abiertas, llanuras herbáceas, grandes deltas, valles fluviales, regiones semidesérticas e incluso desiertos.
De alimentación herbívora muy generalista, pueden consumir todo tipo de hierbas, hojas de árboles y arbustos, raíces, tubérculos, semillas, frutos o cortezas de árboles, según la disponibilidad. Pueden ingerir más de 200 kg de materia vegetal en un día y beber también más de 100 litros diarios de agua.
La gestación dura unos 22 meses y normalmente nace una sola cría, de un metro de altura y unos 100 kg de peso, que es vigilada y cuidada por todos los miembros del grupo. Los pequeños maman durante más de dos años y llegan a la pubertad alrededor de los 12, momento en el que se pueden separar del grupo original. Normalmente viven entre 60 y 70 años.
Animales muy sociables, viven en manadas matriarcales de 20 a 50 individuos bajo la dirección de una hembra adulta. Los machos viejos suelen ser solitarios y solo se aproximan a los grupos matriarcales durante la época de reproducción.
Son animales muy móviles, parece que se desplazan en busca de alimento y agua, y caminan normalmente a unos 4-6 km/h, aunque pueden mantener el doble de esta velocidad durante horas, si es necesario. Sin embargo, cuando huyen o cargan contra un enemigo pueden llegar a ir a más de 40 km/h.
Las matanzas incontroladas de elefantes a causa del comercio de marfil han provocado que en la actualidad se encuentren en grave peligro de extinción, a pesar de estar protegidos en el interior de numerosos parques y otras reservas africanas y de estar totalmente prohibido internacionalmente el tráfico de marfil.