Hipopótamo pigmeo
El hipopótamo enano habita los bosques pantanosos de África occidental, donde vive solitario, en parejas o en pequeños grupos familiares.
Presenta las mismas adaptaciones al agua que el hipopótamo común –orificios nasales, ojos y orejas en la parte superior de la cabeza, de manera que emergen cuando el resto del cuerpo queda sumergido– a pesar de ser de costumbres mucho más terrestres.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Costa de Marfil, Sierra Leona, Liberia y Guinea. Parece que se ha extinguido en Nigeria.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El hipopótamo enano, con un peso que raramente supera los 250 kg, no es más grande que un cerdo doméstico. Tiene las mismas adaptaciones para la vida anfibia que su gigantesco pariente, el hipopótamo común, a pesar de ser de costumbres mucho más terrestres. Así, sus orificios nasales, sus ojos y sus orejas están situados en la parte superior de la cabeza, de manera que, cuando emerge un poco, quedan fuera del agua, mientras que el resto del cuerpo permanece sumergido.
Pequeños ríos, torrentes y arroyos del interior de las selvas lluviosas de la llanura de África occidental.
De alimentación herbívora, no comen vegetación acuática en cantidades significativas y raramente consumen hierba, porque es rara en los bosques densos donde viven, sino que se alimentan de hojas, raíces, helechos, tubérculos y fruta que ha caído al suelo. De la misma manera que el hipopótamo común, el hipopótamo enano sale del agua cuando oscurece para alimentarse.
La única cría, raramente dos, nace tras unos seis meses de gestación. Mientras que el hipopótamo común tan solo da a luz y copula dentro del agua, los hipopótamos enanos copulan y dan a luz tanto en tierra como dentro del agua. Los pequeños hipopótamos enanos pueden nadar casi inmediatamente tras su nacimiento y acompañan a la madre durante tres años. Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años de edad y llegan a vivir más de 40 años en cautividad.
El comportamiento del hipopótamo enano es diferente del comportamiento del hipopótamo común en muchos aspectos. Mientras que el hipopótamo común es gregario, los hipopótamos enanos viven solos o en pequeños grupos familiares, formados por una pareja de adultos o una madre y su cría. Cuando se encuentran, los hipopótamos enanos tienden a ignorarse más que a luchar por las hembras o por el territorio.
Los hipopótamos enanos pasan una gran parte del día escondidos en los ríos y salen de noche para alimentarse, aprovechando las pistas abiertas por otros animales para desplazarse a través de la densa vegetación de los bosques.
Es una especie que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción a causa de su persecución directa por parte del ser humano y, sobretodo, por la pérdida de hábitat que supone la desforestación y la degradación de las selvas y los bosques donde habita.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.