Jaguar

Panthera onca

El jaguar es el felino más grande del continente americano, donde lo encontramos en la selva tropical húmeda. Es un gran depredador que no menosprecia ningún tipo de presa. Es notablemente acuático y captura, además de peces, grandes serpientes, como la anaconda.

 

Como pasa con numerosos felinos, se ha visto diezmado para comerciar con su piel. De costumbres bastante nocturnas y solitarias, se puede desplazar por territorios muy amplios. Como en el caso del leopardo, hay individuos melánicos, es decir, totalmente negros.

Programa de Cría

ESB_Zoo_Captura

Hábitat Natural

Desde el sur de los EE. UU. y México, a través de América Central y del Sur, hasta el norte de Argentina.

Jaguar
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Casi amenazada

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Carnívora
Familia
Felidae

Características físicas

35-120 kg
Birth Weight: 700-900 g
60-80 cm
más de 22 años en cautividad.

Biología

Habitat
Selva
Vida social
Solitàiria
Alimentación
Carnívora

Reproducción

Gestación
93-105
Días
Cría
1-4 crías, normalmente 2

Descubre cómo son

Biología

Descripción

Es el felino de mayor volumen del continente americano, ya que puede llegar a pesar más de 100 kg. De pelaje típicamente manchado, se parece especialmente al leopardo, aunque suele ser más grande, con una constitución general más robusta y la cabeza más maciza, y sus características conductuales y de hábitat son más similares a las del tigre.

Hábitat

Aunque su hábitat preferido son las selvas densas o pantanosas con buena cobertura vegetal, el jaguar puede habitar en una variedad de terrenos boscosos más abiertos, siempre asociados a la presencia y el fácil acceso al agua.

Alimentación

Es un poderoso depredador que no menosprecia ningún tipo de presa, pero prefiere mamíferos como ciervos, tapires, pécaris, capibaras, agutíes o monos. Notablemente acuático, pesca al acecho peces en la orilla de los ríos o desde una rama baja. También captura con frecuencia caimanes y grandes serpientes, como la anaconda, así como aves, tortugas y sus huevos. Ocasionalmente come algunas frutas maduras.

Reproducción

Animales solitarios, los dos sexos solamente se juntan durante la época de celo, que puede durar hasta quince días y durante la cual se producen cópulas rápidas y muy frecuentes. La gestación dura entre 93 y 105 días y nacen entre uno y cuatro cachorros en cada parto, normalmente un par. Los pequeños son cuidados exclusivamente por la madre durante casi dos años.

Conducta

De costumbres bastante nocturnas, es un animal solitario excepto en la época de reproducción. Cada ejemplar ocupa un territorio que oscila entre los 5 y los 500 km2 en función de la disponibilidad de presas a su alcance. Las hembras pueden solapar sus territorios, más pequeños que los de los machos. Los jaguares marcan los territorios con orina, excrementos, zarpazos en los árboles y vocalizaciones.

 

Nada con facilidad y es un buen trepador que se mueve ágilmente por las ramas de los árboles, aunque suele capturar las presas por el suelo de la selva.

 

Igual que en el caso de los leopardos, es frecuente la presencia de individuos melánicos, es decir, con el pelaje de color negro, sobre todo en las poblaciones que viven en las selvas densas.

Estatus y programas de conservación

Excepto en unas pocas regiones muy determinadas, como el Pantanal, una gran zona húmeda muy poco humanizada que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay, las poblaciones de jaguar se encuentran en peligro en toda su área de distribución. Durante las últimas décadas, el territorio ocupado por las razas septentrionales de la especie se ha reducido en dos terceras partes, y el de las razas meridionales en más de un tercio. Los motivos de esta disminución son el exceso de capturas para obtener la preciada piel y la drástica destrucción de su hábitat selvático.

 

El Parque Zoológico de Barcelona participa en el ESB de la especie.