León marino de California
Los leones marinos se distinguen de las focas por presentar un pequeño pabellón auditivo externo y por la capacidad de doblar las extremidades posteriores por debajo del cuerpo para desplazarse por el suelo.
Se reproducen en las costas, donde nace la única cría después de unos once meses de gestación. Pocos días después del parto se producen las cópulas. Durante esta época el macho defiende un territorio en el que intenta reunir el máximo número de hembras.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Costa del Pacífico de Canadá, Estados Unidos y México.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Los leones marinos, también denominados otarios, se distinguen de las focas por presentar un pequeño pabellón auditivo externo y por la capacidad de doblar las extremidades posteriores por debajo del cuerpo para desplazarse por el suelo.
La especie que se puede contemplar en el Parque Zoológico de Barcelona, el león marino de California, puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud y a pesar más de 300 kg en el caso de los machos. Las hembras no pasan apenas del metro de longitud y de los 100 kg de peso.
Estuarios, bahías y costas.
Se alimenta básicamente de peces, pulpos y calamares.
Una vez al año nace en la costa una única cría, después de una gestación de unos 360 días, y pocos días después se producen las cópulas. En esta época cada macho defiende un territorio en el cual intenta reunir un harén de hembras.
De costumbres gregarias, viven formando grupos numerosos que descansan en playas de arena o de piedras. Y no suelen alejarse mucho de la costa cuando salen a pescar. Los machos son territoriales y defienden harenes que pueden estar formados por decenas de hembras. Los principales depredadores son las orcas y los tiburones blancos.
Las poblaciones de muchas zonas del continente americano son bastante abundantes, e incluso llegan a entrar y a vivir en el interior de algunos puertos. Hasta hace poco, las poblaciones de las islas Galápagos y de las islas del mar del Japón se consideraban una subespecie del león marino de California, pero en la actualidad se consideran especies separadas: la Zalophus japonicus (león marino del Japón), que se considera extinguida en la actualidad, y la Zalophus wollebaeki (león marino de las Galápagos), que se encuentra amenazada.