Martinete común
El nombre en latín de esta especie, que significa cuervo de noche, nos indica que es de costumbres crepusculares y nocturnas.
Su dieta, compuesta por insectos, peces y anfibios, se ve complementada, ocasionalmente, por pollos de otras aves que el martinete saquea de sus nidos.
Su presencia depende de los bosques de ribera, y la tala de estas formaciones vegetales lo ha hecho desaparecer de muchas zonas de Europa.
Hábitat Natural
Desde el centro de América del Norte hasta el extremo meridional de Suramérica, Europa central y del sur, África, sureste asiático.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Con el diseño blanco y negro del plumaje de los adultos y sus grandes ojos, este achaparrado martinete es el que tiene unas costumbres más crepusculares. Presenta un pico puntiagudo y alargado, no tanto como en otros martinetes –especialmente la garceta–, y unas patas relativamente cortas y gruesas. Tiene la corona y el dorso completamente negros y las alas de un color gris pálido que se vuelve aún más claro o incluso blanquecino en la cara y las zonas ventrales.
Especie cosmopolita, habita en bosques de ribera y siempre ligada a zonas húmedas de todos los continentes excepto Australia.
La dieta, formada por peces, anfibios e insectos, se ve enriquecida, ocasionalmente, por polluelos de otras aves que el martinete saquea de otros nidos.
Con una época reproductora muy marcada en áreas templadas y muy alargada y extensa en zonas tropicales, el martinete nidifica en colonias que varían en importancia desde pequeñas agrupaciones hasta varios centenares de ejemplares. En algunos casos se pueden llegar a contar más de cincuenta nidos en un solo árbol, aunque es más normal verlo nidificar de manera asociada con otras especies de ardeidas. Suele hacer los nidos con ramas y materia vegetal de origen diverso en árboles y arbustos cerca de zonas húmedas, donde deposita entre tres y cinco huevos de color verde pálido, que son incubados principalmente por la hembra entre 21 y 24 días. La mortalidad juvenil es alta, y desciende a medida que los ejemplares van creciendo.
De comportamiento eminentemente nocturno, se le puede observar durante el día escondido entre las cañas o las ramas de los árboles, acurrucado y discreto. Durante las primeras y las últimas horas del día comienza su actividad, y es entonces cuando es un ave de fácil observación y se puede ver incluso en gran número.
Es sedentario y residente en gran parte de su área de distribución, aunque en la mayor parte de Europa, China o Estados Unidos exhibe un carácter eminentemente estival y reproductor.
La subespecie del Viejo Mundo se encuentra muy dispersa y, en lugares muy puntuales, en concreto en Asia, se encuentran los efectivos más importantes de la población. En la península ibérica nidifica en puntos del centro y el suroeste y en el levante catalán y valenciano.
Especie muy condicionada a los bosques de ribera, con la tala de estas formaciones vegetales y las prácticas agrícolas ha desaparecido de importantes zonas de Europa.
En el Zoo de Barcelona esta especie se reproduce con frecuencia, y se han realizado liberaciones de ejemplares nacidos aquí en diferentes parques naturales de Cataluña.