Pájaro bobo de Humboldt
Spheniscus humboldti
Los pingüinos son aves adaptadas a la vida marina que han perdido la capacidad de volar pero que se han convertido en formidables nadadores que se alimentan de peces, crustáceos y calamares.
Todas las especies viven en el hemisferio sur y son animales característicos de las frías regiones antárticas, aunque el pingüino de Humboldt habita más al norte, en las costas de Chile y Perú, en la región bañada por la corriente de Humboldt.
Hábitat Natural
Costa pacífica de Chile y Perú.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Vulnerable
Taxonomía
Clase
Aves
Orden
Sphenisciformes
Familia
Spheniscidae
Características físicas
3-5 kg
Birth Weight:
65-73 cm
Hasta 40 años
Biología
Habitat
Mar
Vida social
Gregaria
Alimentación
Piscívora
Reproducción
Gestación
38-42
Días
Cría
2
Biología
Descripción
Los pájaros bobos de Humboldt, como todas las especies de pingüinos, son pájaros adaptados a la vida marina que han perdido la capacidad de volar y que, en cambio, son nadadores excelentes. Se han adaptado casi del todo a la vida acuática, ya que prácticamente solo salen a tierra durante la época de reproducción.
En consonancia, sus alas se han transformado en aletas y la forma de su cuerpo es hidrodinámica. Su plumaje es muy denso e impermeable, con tres capas de plumas distribuidas uniformemente por todo el cuerpo, para no ofrecer resistencia al agua y para proteger el cuerpo del frío y la humedad. Sus patas están situadas muy atrás y tienen los tres dedos delanteros unidos por una membrana interdigital.
Su pico es fuerte y tiene los bordes afilados, como la lengua, de apariencia espinosa, adaptaciones que les permiten capturar mejor a los crustáceos, cefalópodos y peces de que se alimentan.
Hábitat
Esta especie de pingüino es una de las que no vive en lugares extremadamente fríos, sino que habita en las costas de Chile y Perú, casi a tocar de la línea del ecuador, de manera que una buena parte de su área de distribución se encuentra dentro de la región tropical. Esto es posible gracias a la existencia de la corriente marina de Humboldt, que lleva aguas frías, ricas en nutrientes, desde la Antártida, a lo largo de la costa occidental de América del Sur.
Alimentación
Se alimenta esencialmente de peces y calamares, además de crustáceos en diferentes proporciones y dependiendo de la abundancia y la época del año. Para capturar estas presas, pueden llegar a sumergirse hasta 30 metros de profundidad y, durante el periodo de cría, ambos miembros de la pareja, de manera alternativa, hacen salidas para buscar alimento, así pueden pasar en el mar más de 24 horas consecutivas hasta volver al nido otra vez.
Reproducción
Hacen el nido en agujeros en tierra, grietas o madrigueras subterráneas abandonadas por otros animales y casi siempre ponen dos huevos. Forman pequeñas colonias de cría, en las cuales cada pareja defiende tan solo un reducido territorio cerca de la entrada de la madriguera, y es curioso escuchar sus gritos territoriales, que recuerdan a los rebuznos de los asnos.
Conducta
Suele vivir en parejas o pequeños grupos familiares, aunque en algunos lugares, como los depósitos de arcilla de las paredes verticales de los ríos, se pueden agrupar bandos numerosos, a menudo mezclados con ejemplares de otras especies de psitácidas.
Estatus y programas de conservación
Sus enemigos naturales son las orcas, los tiburones y algunas aves marinas que depredan a los polluelos cuando son pequeños, aunque el responsable de su situación crítica actual es el ser humano. Así, sus poblaciones han experimentado un descenso importante en los últimos años a causa de las flotas pesqueras que sobreexplotan los bancos de sardinas y anchovas de los que se alimentan, así como la contaminación provocada en los ecosistemas marinos por los frecuentes accidentes que sufren los grandes barcos petroleros.
Es una especie protegida en el apéndice I del Convenio de Washington, el de máxima protección, y que está catalogada como vulnerable en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Los ejemplares del Zoo de Barcelona participan en el EEP de la especie.