Panda rojo
Aunque antes se consideraba directamente emparentado con el oso panda, y después se pensó que pertenecía a la familia de los prociónidos, al igual que el mapache, hoy se cree que él solo constituye una familia propia, la de los ailúridos.
De hábitos nocturnos y arborícolas, vive solitario o en parejas en los bosques de bambú de entre 1.500 y 4.000 m de altitud del Himalaya, el norte de Birmania y el sur de China.
Su alimentación es básicamente vegetariana, aunque también captura insectos, gusanos e incluso pequeños vertebrados.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Bhután, China, India, Nepal y Birmania.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Tiene una coloración castaña rojiza característica, con las extremidades de color negro, una cola larga, peluda y anillada, y camina de una manera muy característica a causa del acortamiento de sus patas posteriores.
Habita en Himalaya en bosques de montaña templados y bosquecillos de bambú de entre 1.500 y 4.800 m de altitud.
El panda rojo, a pesar de que pertenece al orden de los mamíferos carnívoros, es preferentemente vegetariano, ya que come sobretodo fruta, raíces, brotes y hojas de bambú y líquenes, aunque también es capaz de capturar insectos, gusanos e incluso pequeños vertebrados.
La gestación del panda rojo dura entre 114 y 115 días, y en cada parto nacen entre una y cuatro crías, generalmente dos, totalmente cubiertas de pelo, pero ciegas e indefensas. Hacen su madriguera en agujeros de árboles. En cautividad, algunos ejemplares han llegado a vivir hasta catorce años.
Es un animal que vive solitario o en parejas. De costumbres nocturnas y casi arborícolas, se mueve por los árboles con mucha agilidad, pero no tiene ningún inconveniente en bajar al suelo para desplazarse y alimentarse. Se conocen dos subespecies: el Ailurus fulgens fulgens, que se encuentra en el Himalaya, desde el Nepal hasta Assam (India), y que es la que se puede ver en el Zoo de Barcelona, y el Ailurus fulgens styani, que ocupa el norte de Birmania y el sur de China.
Su nombre hace referencia a algunos parecidos con el conocido panda gigante u oso panda. Sin embargo, actualmente se considera que pertenecen a diferentes familias zoológicas. Es un animal muy pacífico y manso, lo que, además de la expresión despierta y de curiosidad, hace que resulte especialmente atractivo para los visitantes de los zoos.
Es una especie vulnerable a causa de la destrucción de su hábitat por la expansión humana, de la agricultura, del ganado doméstico y la extracción de recursos naturales en muchas zonas de su área de distribución. La caza furtiva también es otro factor importante que ha contribuido a la disminución de la población de pandas rojos. Es un animal común en los parques zoológicos, principalmente en Estados Unidos y Europa, y se reproduce bien en cautividad.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.