Rul-rul
El rul-rul es una pequeña ave de hábitos terrestres, emparentado con las codornices, perdices y faisanes, que vive en los bosques y selvas tropicales húmedas del sudeste asiático y las islas de Sumatra y Borneo.
De dieta omnívora y costumbres solitarias, forma el nido en el suelo, escondido entre la vegetación, donde deposita de 5 a 6 huevos que incuba durante 18 o 19 días.
Presenta un claro dimorfismo sexual: la coloración de los dos sexos es muy diferente y el macho presenta una vistosa cresta roja.
Hábitat Natural
Sudeste asiático e islas de Sumatra y Borneo.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
La perdiz rulrul es un pequeño pájaro de hábitos terrestres, emparentado con las codornices, las perdices y los faisanes. Es un pájaro de lo más enigmático e indómito, de unos 25 cm de altura, que presenta un claro dimorfismo sexual: la coloración de ambos sexos es bastante diferente y el macho, además, presenta una vistosa cresta roja. De hecho, el macho es completamente azulado y negruzco –a pesar de que su dorso y su carpo tienen tonos oliváceos y las alas son más bien marrones–, mientras que la hembra es más bien verdosa en todo el plumaje, a excepción de las alas, que son marrones, y la cabeza, que es totalmente gris.
Vive en los bosques y las selvas tropicales húmedas del sudeste asiático y las islas de Sumatra y Borneo.
De dieta omnívora, aprovecha las épocas de abundancia de frutos para comerlos, mientras que cuando hay escasez aprovecha para comer insectos y semillas. A veces se asocian con cerdos salvajes por aprovechar los restos de frutas que estos consumen.
Las perdices rulrul hacen el nido en el suelo, escondido entre la vegetación, donde depositan entre cinco y seis huevos. El periodo de incubación es de 18 o 19 días, y lo lleva a cabo completamente, desde el principio hasta el final, la hembra.
Solitario y residente en toda el área de distribución.
Las poblaciones se encuentran actualmente en peligro de extinción a causa, principalmente, de la deforestación de su hábitat selvático. No disfruta de una atención conservacionista muy elevada en los países de origen, hecho que la hace muy vulnerable a todo tipo de destrucción de su hábitat.