Suricata

Suricata suricatta

La suricata es una pequeña mangosta que vive en las sabanas secas y las llanuras subdesérticas del extremo sur de África. Activo cazador, se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados, aunque también puede comer pájaros, huevos, pequeños mamíferos e incluso reptiles tan peligrosos como las cobras.

 

De actividad diurna y costumbres sociales, forma colonias que viven en madrigueras subterráneas. Es característico verlas en la entrada, vigilando el entorno, levantadas sobre las patas posteriores.

Hábitat Natural

Sur de Angola, Namibia, Sudáfrica y sur de Botswana.

Hàbitat Natural Suricata - Zoo Barcelona
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupación menor

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Carnívora
Familia
Hespestidae

Características físicas

620-960 g
Birth Weight: 25-40 g
10-15 cm
más de 12 años en cautividad

Biología

Habitat
Sabana
Vida social
Gregaria
Alimentación
Carnívora

Reproducción

Gestación
65-78
Días
Cría
2-5 crías

Descubre cómo son

Biología

Descripción

De pelaje marrón claro, con rayas más oscuras en la espalda, tiene el hocico alargado, las orejas pequeñas y redondeadas y unas garras fuertes y curvadas que utiliza para excavar. La cola es delgada y estilizada y, a diferencia de otras especies de mangosta, no es muy peluda y tiene la punta de color negro.

Hábitat

Sabanas secas y llanuras subdesérticas con vegetación dispersa. No habitan zonas completamente desérticas, áreas boscosas densas ni terrenos montañosos.

Alimentación

Activa cazadora, se alimenta principalmente de insectos, larvas, gusanos, caracoles y otros invertebrados, pero también puede comer pájaros, huevos, pequeños mamíferos, serpientes e incluso fruta y raíces.

Reproducción

Las hembras se suelen aparear a los dos años y pueden dar a luz durante todo el año, aunque los nacimientos tienen lugar con más frecuencia durante la estación cálida y lluviosa que va de agosto a marzo. El período de gestación tiene una duración aproximada de once semanas y pueden llegar a tener tres camadas al año, con una media de tres crías en cada parto. Los machos pueden desarrollar un papel activo en la vigilancia de los cachorros y, a causa de su naturaleza social, los individuos sin aparear también participan ayudando, vigilando o alimentando a las crías.

Conducta

Presenta actividad diurna y costumbres sociales: forma colonias numerosas que habitan en madrigueras subterráneas muchas veces construidas previamente por otros animales. Con el tiempo, estas madrigueras acaban teniendo una gran complejidad de galerías intercomunicadas y disponen de numerosas entradas.

 

Es muy característico verlas de pie sobre las patas traseras a la entrada de las madrigueras, vigilando el entorno para detectar posibles enemigos. Cuando aparece un depredador, el animal que está vigilando emite un grito característico que hace que todos los componentes de la colonia se escondan en el interior de la madriguera.

 

Manifiestan un carácter dócil, lo cual comporta que en muchas zonas de su área de distribución se las tenga como mascotas.

Estatus y programas de conservación

Es una especie todavía abundante en buena parte de su área de distribución.