El pasado mes de junio, se captaron por primera vez en más de 50 años unas imágenes que evidencian la presencia de un ejemplar de turón europea en el Valle de Arán.
La grabación de las imágenes se enmarca en el proyecto de seguimiento de mesocarnívoros que están llevando a cabo el Grupo Felis de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) y la Fundación Barcelona Zoo, y que en el Valle de Arán cuenta con el apoyo del Consejo General de Arán y la colaboración de voluntarios de la Asociación Aran para la Naturaleza.
Para llevar a cabo este proyecto, se han establecido más de una treintena de estaciones de seguimiento en diferentes puntos del territorio catalán y cada una de ellas dispone de 12 cámaras de trampa fotográfica. Las imágenes han sido captadas por una de estas cámaras ubicada en una parcela de la Fundación Barcelona Zoo. La última constancia de esta especie en peligro de extinción en esta zona del Pirineo es de los años 60.
Situación actual de la colina europea en Cataluña
El turón europeo en el Valle de Arán (Mustela putorius) está clasificada como especie en peligro de extinción según el nuevo Catálogo de Fauna Amenazada de Cataluña. Ésta es la máxima categoría de amenaza que contempla el catálogo, y por tanto, lo sitúa como el mamífero carnívoro más amenazado de la fauna de Cataluña.
Durante los últimos 30 años la población de esta especie y el área de distribución se ha reducido drásticamente hasta llegar a la situación actual, en la que el turón habita únicamente en algunos puntos de las comarcas de Gerona, en las llanuras de 'Alt i Baix Empordá y, de manera testimonial, en las cabeceras del río Ter en la comarca del Ripollés.
Partiendo de esta situación, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, la Fundación Barcelona Zoo y la Asociación Trenca fundaron en 2018 el proyecto TuroCat, con el objetivo de revertir una situación que acerca al turón a su extinción en Cataluña. De ahí que una de las acciones principales del proyecto sea su reintroducción en zonas donde ha desaparecido, así como el refuerzo poblacional en áreas donde todavía hay individuos. TuroCat se nutre del seguimiento de mamíferos que se realizan dentro del marco de otros proyectos como el programa de seguimiento de mesocarnívoros del Grupo Felis.
La Fundación Barcelona Zoo pone en marcha equipos multidisciplinares con el objetivo de planificar y realizar proyectos de conservación ex situ (EEP) y en el propio medio, con la colaboración de centros de investigación, administraciones, ONG de referencia y la comunidad científica. Proyectos como los de la reintroducción de la colina, el tritón o el herrerillo avalan esta trayectoria.