Grulla coronada negra

Balearica pavonina

La grulla coronada es fácil de identificar gracias al penacho dorado que presenta en la cabeza. Vive, a menudo en grupos bastante numerosos, en zonas pantanosas y abiertas donde se alimenta de pequeños reptiles y de invertebrados, principalmente langostas, así como de materia vegetal.
 

En la época de cría, se intensifican las danzas nupciales que las parejas realizan de forma esporádica durante todo el año. Ponen dos o tres huevos de color azul verdoso en un nido grande hecho en el suelo con cañas, juncos y hierbas.

Programa de Cría

ESB_Zoo_Captura

Hábitat Natural

Sabanas de la franja saheliana al sur del Sahara

Grulla coronada negra
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Vulnerable

Taxonomía

Clase
Aves
Orden
Gruiformes
Familia
Gruidae

Características físicas

3-4
Birth Weight:
110-130
Hasta 20 años

Biología

Habitat
Humedales
Vida social
Gregaria
Alimentación
Omnívora

Reproducción

Gestación
28-36
Días
Cría
2 a 4

Descubre cómo son

Biología

Descripción

La grulla coronada cuellinegra es fácil de identificar gracias al moño dorado que presenta en la cabeza y también por el diseño histriónico y coloreado de su cara, con tonos negros en la corona y en la frente, blancos hacia las cobertoras auriculares y rojos en las mejillas. Se diferencia de la otra especie de grulla coronada por tener un plumaje general más oscuro, presentar unas pequeñas carúnculas que le cuelgan de la garganta y por la coloración rojiza de la mejilla. Las alas son blancas y grises y la cola, rojiza con tonos terrosos. Es un pájaro de un cierto tamaño, ya que puede llegar a medir hasta 105 cm de altura.

Hábitat

Habita en áreas húmedas abiertas, aunque puede ocupar casi cualquier tipo de hábitat que sea lo suficientemente abierto i húmedo.

Alimentación

Es un pájaro bastante generalista, a pesar de que su dieta está formada principalmente por langostas, pequeños reptiles e invertebrados, así como de materia vegetal. Se puede alejar bastante del agua para buscar alimentos, habitualmente en llanuras de altitud, que tengan algún punto de agua cercano.

Reproducción

En la época de cría se intensifican las danzas nupciales que hacen las parejas esporádicamente durante todo el año. Ponen dos o tres huevos de color azul verdoso en un nido grande hecho con tierra con cañas, juncos e hierbas, que suelen situar cerca de las orillas de los ríos, lagos y marismas que habitan. La incubación dura entre 28 y 31 días, y la llevan a cabo ambos miembros de la pareja, a pesar de que, durante la noche, suele ser preferentemente la hembra quien incuba los huevos.

Conducta

A menudo vive en grupos bastante numerosos y, a pesar de que tiene un carácter no migratorio y residente en una gran parte de su distribución, regularmente emprende viajes de cierta distancia en busca de alimento. También hace movimientos en grandes grupos para buscar puntos de agua alternativos durante las épocas de sequía, lo que la hace sensiblemente nómada.

Estatus y programas de conservación

Es una especie que se encuentra en situación vulnerable a lo largo de su distribución, especialmente en esos países donde se caza o donde hay un exceso de presión humana, hay sequías prolongadas o una pérdida de hábitat considerable. El Parque Zoológico de Barcelona participa en el Libro de Registro Europeo (ESB) de esta especie en cautividad.