Aligátor de China

Alligator sinensis

Es un caimán de tamaño pequeño que difícilmente pasa de los dos metros de largo y que habita tan solo en el curso inferior del río Yangtsé, en China. Se alimenta principalmente de peces, caracoles, bivalvos acuáticos, invertebrados, pequeños mamíferos o aves acuáticas.

 

Su área de distribución se reduce rápidamente por el desarrollo de la agricultura y la expansión humana y actualmente se puede decir que es uno de los crocodílidos que está en peligro de extinción más grave en la naturaleza.

Programa de Cría

EPP - Zoo Barcelona

Hábitat Natural

Curso inferior del río Yangtsé, en las provincias de la costa del Pacífico de Anhui, Jiangsu y Zhejiang, en China. 

Curso inferior del río Yangtsé, en las provincias de la costa del Pacífico de Anhui, Jiangsu y Zhejiang, en China
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
En peligro crítico

Taxonomía

Clase
Reptilia
Orden
Crocodylia
Familia
Crocodylidae

Características físicas

30 - 45
Birth Weight:
1,4 - 2,2 m
Más de 50 años

Biología

Habitat
Agua dulce
Vida social
Solitaria
Alimentación
Carnívora

Reproducción

Gestación
60 - 80
Días
Cría
10 - 40 huevos

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El aligátor de China es, respecto a su aspecto general, una versión en pequeño del aligátor de Mississippi, a pesar de que difiere de este en múltiples características: tiene el hocico ligeramente levantado y afilado, los párpados tienen una placa ósea, está completamente acorazado, incluso la barriga, ya que sus escamas ventrales tienen osteodermos, y sus ojos son de color castaño claro, además de otras pequeñas diferencias. Es de color oscuro, con franjas más claras a lo largo del cuerpo y su tamaño máximo es alrededor de los 2 metros.

 

Los aligátores y los caimanes se diferencian de los otros cocodrilos principalmente en que los dientes de la mandíbula inferior se insieren en pequeñas cavidades del maxilar superior, de manera que no son visibles con la boca cerrada.

Hábitat

Habita en lagunas, pantanos, marismas, estanques y orillas de los ríos y arroyos de la cuenca baja del río Yangtsé, de ambiente templado o subtropical. 

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces, caracoles, bivalvos acuáticos, invertebrados, pequeños mamíferos o aves acuáticas e incluso puede capturar y devorar tortugas acuáticas.

Reproducción

La época de emparejamiento se da poco después de empezar la época de lluvias, normalmente hacia el mes de junio, momento en el que ambos sexos emiten como un rebuzno bastante audible a distancia. Las hembras ponen los huevos en un nido que construyen con vegetación y barro a las orillas del río, y que defiende la madre mientras dura la incubación. En el momento de la eclosión, hacia el mes de septiembre, la madre ayuda a romper la cáscara de los huevos y lleva a las crías al agua, cogiéndolas delicadamente con la boca. Los huevos de esta especie son los más pequeños de todos los cocodrilos.

Conducta

De octubre a marzo o abril invernan en madrigueras que excavan cerca del río. Llegada la primavera, las abandonan, pero las siguen utilizando ocasionalmente durante todo el año. Pasan la mayor parte del día calentándose en el sol y salen a cazar las presas por la noche.

 

Los aligátores de China son considerados los de carácter más dócil y menos agresivo de todo el orden de los crocodilis.

Estatus y programas de conservación

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción en su hábitat natural. Se calcula que la población salvaje total de la especie es de unos 300 ejemplares, con un éxito reproductivo muy escaso.

 

Las amenazas más importantes a las que está sometida son la degradación de su hábitat acuático a causa de la contaminación, la construcción de infraestructuras viarias e industriales y la transformación de los terrenos en cultivos de arroz, además de la caza, que se sigue produciendo para aprovechar la carne para la alimentación humana y los órganos internos para ser utilizados en la medicina tradicional china.

 

Afortunadamente, se reproduce con facilidad en cautividad en diferentes zoos del mundo y también en algunos de la misma China, que tiene encauzados diferentes proyectos de reintroducción de la especie en su hábitat natural.

 

El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de esta especie amenazada.