Garcilla verde
Con una amplia área de distribución mundial, vive en las orillas del agua, tanto dulce como marina o salobre, donde se alimenta de todo tipo de pequeños animales acuáticos. A diferencia de muchos de sus parientes, de costumbres gregarias y coloniales, es una especie de hábitos solitarios que vive aislada o en pareja durante todo el año.
Hábitat Natural
Widely distributed on wetlands, between the tropics, from the Americas to Australia, passing through Africa and South East Asia.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Pequeña ardeida de distribución amplia en todo el mundo, que se caracteriza por el pico largo y prominente, la corona negruzca que le desemboca en un plumaje muy extenso en el dorso, de color negruzco y grisáceo, las patas amarillas, las alas y la cola negras o muy oscuras y las partes ventrales y el cuello de colores terrosos, presentando una marca longitudinal desde la garganta hasta la base del pecho, de un color canela muy perceptible que envuelve una marca blanca que baja hasta el vientre. La variabilidad física entre las subespecies de esta ave ―33― es muy amplia y va desde coloraciones negras en todas las partes del cuerpo hasta totalmente canela, pasando por individuos representados de subespecies totalmente grises o con partes del plumaje rojizas.
Vive cerca del agua, tanto dulce como marina o salobre, generalmente en zonas de manglar o ríos y riachuelos con vegetación densa en las riberas.
Aunque varía ostensiblemente dependiendo del área de distribución, generalmente se alimenta de todo tipo de pequeños animales acuáticos.
La época reproductiva, como en todas las especies con distribuciones tan amplias y que se extienden por zonas de temperaturas y climas tan diversos, es muy variable. No obstante, en todas estas áreas hacen sus nidos con ramas de distintos tamaños y con materia vegetal abundante, siendo construidos esencialmente por la hembra, que emplea el material que el macho va agrupando y, a veces, robando de otros nidos. Los sitúan en árboles y arbustos a una cierta altura, cerca o sobre áreas húmedas y cursos de agua. La puesta suele ser de entre uno y nueve huevos, en general entre tres y cinco, de color verde o azul pálido, que son incubados por ambos sexos durante períodos que van de los 19 a los 29 días.
A diferencia de muchos de sus parientes, de costumbres gregarias y coloniales, es una especie de hábitos solitarios que vive aislada o en pareja durante todo el año.
La mayor parte de los miembros de esta especie son residentes y no migratorios, aunque en las áreas más meridionales y septentrionales de su distribución se producen variaciones en la distribución, siempre obedeciendo a cambios en la abundancia del alimento o a la situación y el estado de las áreas húmedas.
No se encuentra amenazada en toda el área de distribución, en la que en mayor o menor grado se considera común y localmente abundante. A pesar de todo, en algunas áreas empieza a tener problemas de adaptación a las actividades humanas y en muchos de estos puntos es incluso perseguida y cazada como fuente de alimento.