Proyecto LIFE del tritón del Montseny
Coordinación del proyecto: Daniel Guinart, conservador del Parque Natural del Montseny, Diputación de Barcelona
Instituciones: Diputación de Barcelona, Diputación de Girona, Forestal Catalana, Zoo de Barcelona y Generalitat de Cataluña
En el año 2005 se descubrió una nueva especie de anfibio en el macizo del Montseny, el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi). Endémico del Parque Natural y uno de los anfibios más amenazados de la Europa occidental, enseguida se puso en marcha un programa de conservación por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para garantizar su supervivencia, y en el año 2007 se inició un programa piloto de reproducción en cautividad de esta especie en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa, al cual se sumó el Zoo de Barcelona en 2013 con el fin de aumentar las posibilidades de futuro para la especie en caso de situación crítica.
Actualmente la especie está catalogada como especie en peligro crítico de extinción en la Lista roja de la UICN, y también está protegida por las leyes estatales y catalanas. Su supervivencia está íntimamente ligada a la conservación de los medios acuáticos, pero también de las masas forestales que los rodean. Hay catástrofes naturales, como los incendios causados por relámpagos o las riadas provocadas por lluvias torrenciales, que pueden provocar extinciones locales de poblaciones, pero es la intervención humana la que pone en peligro la supervivencia de la especie.
El tritón del Montseny no supera los 11 centímetros de longitud y presenta una coloración parduzca en el dorso, con unas pequeñas manchas amarillas en los flancos de la cola y color crema en las partes ventrales. Habitan en torrentes de montaña de aguas frías muy oxigenadas, preferentemente en hayedos y encinares entre los 750 y los 1.200 metros de altitud. A diferencia de la especie hermana pirenaica, el Calotriton asper, los individuos jóvenes de los arnoldi no parecen abandonar el agua y llevar una vida terrestre. Se alimenta de invertebrados acuáticos y de larvas de salamandra.
En 2015 se hizo una apuesta para asumir con garantías un plan de acción para mejorar la conservación de los hábitats de esta especie endémica y asegurar su supervivencia. Con la colaboración de cuatro socios (Diputación de Girona, Generalitat de Cataluña, Zoo de Barcelona y Forestal Catalana), y después de una serie de reuniones de coordinación, se propuso, por parte del órgano gestor del Parque, presentar el proyecto a las convocatorias LIFE de la Unión Europea (UE) . El proyecto fue aceptado a finales de 2016 y la Diputación de Barcelona es la institución que lo coordina.
El proyecto LIFE Tritón Montseny (LIFE15/NAT/ES/000757) promoverá acciones para mejorar el estado de conservación del tritón del Montseny hasta diciembre de 2020, y con esta finalidad se han definido una serie de objetivos que incluyen los siguientes: incrementar la calidad hidrológica y el caudal de los torrentes en los que vive el tritón; eliminar o reducir las amenazas que actualmente hay sobre su hábitat; asegurar la conservación genética de la especie y ampliar su área de distribución; establecer una mayor cobertura legal y aprobar un plan de conservación de la especie; incrementar el conocimiento científico y los requisitos ecológicos de este anfibio; y, finalmente, implicar y comprometer a los agentes del territorio en la conservación de la especie, de los hábitats de ribera y de su biodiversidad.
El proyecto está dotado con una importante financiación de cerca de 3.000.000 de euros procedentes de los fondos europeos, e implica para el Zoo una dotación económica de más de 400.000 euros que se han destinado a la ampliación de las instalaciones dedicadas actualmente a la cría de esta especie y a la creación de una nueva sala educativa abierta al público el 2018 en la que, mediante paneles explicativos, vídeos y material interactivo, se informa al visitante sobre la importancia del tritón y de la fauna de los torrentes de montaña del Montseny.