Cada año, cuando empieza el otoño, los miembros de la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) se encuentran en alguna ciudad europea para celebrar su congreso anual. Durante cinco días, la sede escogida se convierte en un hervidero de biólogos, veterinarios y otros profesionales del mundo de los zoos que van y vienen para poder asistir al máximo de sesiones de un auténtico maratón de conocimiento aplicado a la conservación de la biodiversidad.
Sin embargo, este 2020 la COVID-19 ha obligado a los organizadores a recurrir al formato online, y aun así el encuentro virtual ha sido todo un éxito, tanto en inscripciones como en la valoración del programa elegido. Del 28 de septiembre al 2 de octubre, 1.158 participantes de 537 instituciones y 80 países han participando en reuniones, presentaciones, debates y talleres sobre cuestiones de máximo interés y actualidad.
Entre los temas tratados este año destacan los siguientes:
- La COVID-19 y sus efectos: desde el desarrollo de esta y otras pandemias zoonóticas hasta la oportunidad que representa para concienciar sobre la pérdida de la biodiversidad.
- El compromiso de los zoos con la nueva Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad para 2030, que después de la de 2020 se propone encaminar a Europa hacia la recuperación ecológica en la próxima década.
- La necesaria combinación del trabajo dentro y fuera de los hábitats (in situ y ex situ) que permite avances en la conservación de muchas especies amenazadas.
- La conservación ex situ en los zoos, que está contribuyendo a preservar la biodiversidad europea.
- El bienestar animal y las herramientas para evaluarlo y poder mejorar todos los aspectos que influyen en las condiciones de vida de los animales en los zoos, desde el diseño de instalaciones hasta la formación de los profesionales.
- La labor de los educadores de los zoos con las comunidades locales, que es clave en los proyectos en los hábitats naturales.
- Las contribuciones de los zoos a la investigación. Cómo mediante la gestión de sus poblaciones, y en colaboración con las universidades, los zoos aportan conocimientos sobre las especies, que son esenciales para ayudar a las poblaciones salvajes amenazadas.
El Zoo de Barcelona es miembro de la EAZA desde su fundación y su equipo participa año tras año en esta cita obligada de los zoos europeos. Este año, la Dra. M.ª Teresa Abelló, conservadora de primates del Zoo y presidenta del Taxon Advisory Group de grandes simios de la EAZA, ha hecho una presentación conjuntamente con Claudia Rudolf von Rohr, del Zoo de Zúrich y coordinadora de bienestar animal en este grupo, sobre guías de buenas prácticas para mejorar el bienestar de los grandes simios, en una sesión dedicada a experiencias de éxito.
Por su parte, el Dr. Hugo Fernández, jefe del Servicio veterinario y presidente de la Asociación europea de veterinarios de zoos y animales salvajes (EAZWV), participó en la reunión del Comité veterinario que cogestionan las dos asociaciones donde se informó de dos hitos alcanzados gracias al trabajo conjunto: el compromiso por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de reevaluar la clasificación actual de la hepatitis B en antropoides como zoonosis, una elección no basada en la evidencia de que está limitando esfuerzos de conservación y reintroducción varios, en especial con gibones; y el inicio de una guía de buenas prácticas que tiene que permitir una adecuada aplicación de la nueva Ley europea de salud animal, que entrará en vigor en abril de 2021, y que determinará cómo deben ser los traslados de animales necesarios para el buen funcionamiento de los Programas de especies en peligro (EEP) de la EAZA.
La EAZA reúne todos los zoos europeos comprometidos con la conservación y que mantienen unos estándares óptimos en su gestión e instalaciones: en torno a 400 centros que trabajan en red por la fauna y la naturaleza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los considera actores clave para preservar las especies y la sensibilización ciudadana.
Si te interesa seguir alguna de las sesiones abiertas de este congreso, puedes acceder a los vídeos en la página web de EAZA o en el canal de YouTube