¡Presentamos el Zoobot! El chatbot accesible del Zoo

ZooBot

 

El Zoo de Barcelona y el Park Güell testearán durante los próximos meses dos soluciones tecnológicas para hacer más inclusiva la experiencia de los visitantes con necesidades específicas. Los proyectos son dos de las soluciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los retos lanzados por la ciudad, el octubre del 2021, en el marco del programa InnovAcció 2030.

Se trata de una iniciativa liderada por la Comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, mediante el programa Digital Future Society. El objetivo es dar respuesta de manera innovadora a diferentes retos urbanos que permitan acelerar la consecución de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En este caso, el reto planteaba aprovechar el uso de la tecnología para hacer más inclusivas las visitas al Park Güell y al Zoo.

 

Zoo de Barcelona: un asistente virtual que interactúa con la persona usuaria

 

La solución tecnológica que se pondrá a prueba en el Zoo es un bot conversacional accesible diseñado para personas con necesidades de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva o personas con discapacidad para trastornos de salud mental. Se llama ZOOBOT, lo ha desarrollado la empresa La Tempesta: Ciutat, Cultura & Tecnologia y funciona con el móvil o tableta. Se trata de un bot conversacional capaz de interactuar con la persona usuaria, proporcionarle información sobre lo que tiene enfrente y orientarla según sus necesidades. 

En esta fase piloto, la nueva herramienta se podrá utilizar en los espacios de la Sabana – Sahel y al Centro de Descubrimiento sobre los Dragones de Komodo. En las entradas de estos dos espacios hay unos tótems informativos de un código QR que permiten el acceso a Zoobot, sin la necesidad de descargarse ninguna aplicación. También se podrá acceder desde la web del Zoo de Barcelona. 

 

 

ZooBot exemple
 

 

 

El Park Güell probará una aplicación que adapta los contenidos a las necesidades de la persona usuaria

 

En el caso del Park Güell la propuesta seleccionada para la mejora de la experiencia de las personas con diversidad cognitiva (intelectual y trastorno del espectro autista), sensorial (auditiva y visual) y física (movilidad y orgánica) que lo visitan ha sido concebida por la empresa Play&Go Experience. 

Consiste en una aplicación que adapta el formato de los contenidos a las necesidades de la persona usuaria e incluye mapas en 2D, textos de lectura fácil normalizados, pictogramas, 23 audioguías y 15 clips de vídeo, entre otros recursos. En esta fase de prueba, la aplicación se adapta a 16 perfiles de usuario diferentes combinables entre ellos. Permite conocer 34 puntos de interés y servicios del Park Güell. 

La aplicación se puede descargar gratuitamente en el market place de Play&Go Experience.


 

Soporte y acompañamiento del colectivo de personas con discapacidad

Las dos herramientas, que estarán a prueba hasta el próximo mes de mayo en entornos reales, ha sido seleccionadas mediante un concurso público de innovación impulsado por BSM. Su elección y posterior desarrollo se ha hecho con el apoyo y acompañamiento del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y entidades de la Xarxa d’Accessbilitat i Vida Independent de l’Acord Ciutadà para una Barcelona Inclusiva. 

A lo largo del proceso de creación, las entidades han participado en diferentes reuniones, entrevistas personales y actividades de simulación, entre otras dinámicas. Su contribución y experiencia ha sido capital para mejorar, tanto el proceso de desarrollo de las aplicaciones como su implantación en el Zoo de Barcelona y el Park Güell.