Tritones del Montseny nacidos en el Zoo se liberan en la naturaleza

Tritons del Montseny nascuts al Zoo s’alliberen a la natura

Foto de portada: Iñaki Relanzón

 

Hace unas semanas fueron liberados en un torrente de montaña 328 ejemplares de tritón del Montseny, el pequeño anfibio endémico de este macizo y el más amenazado de Europa.  Las instituciones que formamos el proyecto Life Tritó Montseny, coordinado por la Diputación de Barcelona, estamos consiguiendo alejarlo de la extinción a través del trabajo constante de nuestros centros de cría. Los ejemplares reintroducidos esta vez, 60 juveniles y 268 larvas, han nacido en el Zoo de Barcelona, en los centros de fauna de Torreferrussa y en el de El Pont de Suert de la Generalitat de Catalunya.

 

Tècnic amb tritó
Foto: Dani Fernández (GRENP)

 

Detrás de cada liberación hay un complejo trabajo de coordinación entre diferentes científicos —ecólogos, genetistas, geólogos, herpetólogos y especialistas en dinámica de poblaciones— para asegurarnos de que escogemos individuos sanos y genéticamente adecuados para fundar una población con futuro, así como un torrente con las condiciones especiales que necesita esta especie.

 

Ahora tocará hacer un seguimiento cuidadoso de la nueva población reintroducida. Herpetólogos expertos se harán cargo de los recuentos periódicos que compartirán con el grupo de trabajo que vela por este tesoro de nuestra fauna.

 

Foto
Foto: Albert Montori

 

 

Más info