Centenario del nacimiento del Dr. Jordi Sabater Pi (1922 – 2022)

Sabaté

 

El Zoo de Barcelona ha acogido la presentación del libro Jordi Sabater Pi. L’últim naturalista*, escrito por Toni Pou y editado por el Ayuntamiento de Barcelona y Edicions de la Universitat de Barcelona. Se trata de una investigación pionera sobre la aventura vital e intelectual de uno de los científicos catalanes más importantes del siglo XX. La obra recoge un legado epistolar que revela detalles de la historia del Zoo de Barcelona y de la ciudad a partir de las cartas que Sabater Pi escribió y recibió durante los cerca de treinta años que vivió en África y de cómo consiguió revolucionar algunos aspectos del conocimiento humano. 

En el acto de presentación han participado la tercera teniente de alcaldía y presidenta de la Fundación Barcelona Zoo, Laia Bonet; el autor del libro, Toni Pou; y Oriol Sabater, hijo del científico y presidente de la junta de la Colección Jordi Sabater Pi del CRAI de la Universidad de Barcelona. 

Coincidiendo con la presentación de la obra, también se ha inaugurado la exposición itinerante “Maa-Yiem, la extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi”, comisariada por Alfons Par, y que se podrá visitar en el aula del 120.º aniversario del zoo hasta el próximo 12 de setiembre. La muestra profundiza en la figura de este reconocido primatólogo catalán.     

 

 

Cien años del nacimiento de Jordi Sabater Pi

 

Considerado uno de los primeros científicos mundiales en el estudio de los primates en estado natural y descubridor de varias especies de anfibios y aves africanas, Jordi Sabater Pi (1922-2009) fue un pionero de la primatología en Cataluña y un referente de la etnología. Su formación en sus inicios fue autodidacta y aprovechó la estancia entre los años 1940 y 1969 en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial para iniciar las primeras investigaciones de campo sobre antropología y etología. Un trabajo que con el paso de los años lo llevó a revolucionar el mundo científico con varios descubrimientos.

Parte de su labor de investigación se basó en el estudio de las áreas culturales de los chimpancés, el descubrimiento de una especie de rana gigante (Conraua goliath) en las cascadas del río Mbia y la identificación del pájaro indicador lira (Melichneutes robustus), así como en la cultura y la lengua del pueblo fang de Guinea Ecuatorial. Sus observaciones de primates en las montañas de Okorobikó en los años sesenta le permitieron descubrir algunas capacidades para fabricar y utilizar herramientas de esta especie.

Sabater Pi obtuvo internacionalmente diferentes reconocimientos con la publicación en 1969 de algunas de las conclusiones de sus estudios en la revista Nature.

No obstante, aparte de todos estos descubrimientos, lo que lo dio a conocer localmente es el hecho de encontrar un pequeño gorila albino. Fue durante su estancia en Bata, en Guinea Ecuatorial, mientras hacía un estudio sobre la población de gorilas de costa. Jordi Sabater Pi llamó a aquel pequeño gorila Copito de Nieve y lo envió al Zoo de Barcelona

 

 

*Libro a la venta en las tiendas del Zoo.