Estrenamos Cuida’ls, una experiencia inmersiva sobre la preservación de la biodiversidad.

nena

El Zoo de Barcelona estrena Cuida’ls, una experiencia inmersiva que invita a pequeños y mayores a proteger la biodiversidad. Ubicada junto al acceso por el Parque de la Ciutadella, esta nueva propuesta da la bienvenida a los visitantes, que, de forma lúdica e interactiva, pueden descubrir cómo implicarse para preservar las especies y los ecosistemas. 

 

Con la inauguración de Cuida’ls, el Zoo de Barcelona continúa avanzando en la profunda transformación en que se encuentra inmerso para convertirse en el espacio donde pequeños y mayores conecten con la naturaleza a través de experiencias de conocimiento, juego y disfrute y se impliquen en la preservación de la biodiversidad. Una transformación que avanza de la mano de la futura Ciutadella del Conocimiento, que hará del Parque de la Ciutadella y su entorno un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa. “El nuevo espacio, Cuida’ls, tiene que ser la puerta de entrada del nuevo modelo de zoo, que apueste por divulgar y enseñar a preservar nuestra biodiversidad”, ha señalado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reivindicado que el recinto donde se encuentra el zoo y el nuevo espacio, “el Parque de la Ciutadella, sea la Ciutadella del Conocimiento en sentido amplio, de innovación, cultura y ciencia”.

 

Dos avatares acompañan a los visitantes y les invitan a implicarse en el cuidado de la naturaleza 

 

Cuida’ls es una nueva instalación de 230 m2 distribuidos en tres espacios: una primera sala inmersiva donde conocer qué es la biodiversidad y dos salas con elementos interactivos para pasar a la acción y aprender a preservar el medio natural. En la sala inmersiva, los avatares de una cuidadora, Alba, y su compañera, la nutria, reciben a los visitantes y los acompañan en un viaje en el tiempo para descubrir los orígenes de la vida, la riqueza de los diferentes ecosistemas y las numerosas amenazas que hacen peligrar la biodiversidad. Desde la caza furtiva hasta la contaminación, los incendios o la sobreexplotación de recursos. 


 

flor

 

 

Al final de la proyección inmersiva, Alba y la nutria invitan a los visitantes a avanzar hacia la segunda sala y conocer, a través de contenidos digitales e interactivos, casos reales de comercio ilegal de animales y el trabajo en red que realizan entidades, organismos y cuerpos y fuerzas de seguridad como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y los Mossos d’Esquadra para evitar ese tráfico ilegal de especies salvajes. Aquí se muestran también réplicas de objetos reales decomisados y se explica el papel del Zoo de Barcelona como centro adherido a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el acuerdo internacional que tiene como finalidad evitar el tráfico ilegal de especies y que permite al Zoo de Barcelona actuar como centro de rescate y acogida de animales intervenidos por las administraciones. Es gracias a este acuerdo que el Zoo de Barcelona se ha convertido en un nuevo hogar para numerosos animales decomisados.  

 

En esta segunda sala también hay elementos interactivos con los que el visitante puede descubrir el grado de conservación de algunas especies, a partir de la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización internacional que se dedica a la preservación de la biodiversidad. Asimismo, también se explica, mediante elementos digitales y lúdicos, como el Zoo de Barcelona y la Fundación Barcelona Zoo contribuyen a preservar determinadas especies autóctonas amenazadas con numerosos proyectos de conservación dentro y fuera de los diferentes hábitats naturales. Se muestra, por ejemplo, el proyecto de conservación del tritón del Montseny, el proyecto TuroCat de reintroducción del turón europeo o las iniciativas para recuperar las poblaciones de fartets, ferrerets o la tortuga mediterránea, entre otros. 


 

nena

 

Finalmente, en un tercer espacio pensado para pasar directamente a la acción, también dotado de elementos digitales e interactivos, los visitantes pueden informarse sobre el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) y conocer cómo colaborar o contribuir al cuidado de los animales que acoge. También en esta última sala, pequeños y mayores pueden formalizar su compromiso con la preservación de la biodiversidad y dibujar un animal que se proyectará en forma de avatar en la gran pantalla exterior del espacio Cuida’ls, simulando su reintroducción.

 

El nuevo espacio, Cuida’ls, ha supuesto una inversión de 1,1 M de euros, aportados, parcialmente, por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU. 

 

Un nuevo espacio adaptado a todas las edades y abierto a los centros educativos

 

Este espacio ha sido diseñado teniendo en cuenta las diferentes edades del público que visita el Zoo de Barcelona y poniendo especial énfasis en los niños y niñas y jóvenes. Hay contenidos pensados para que los más pequeños se familiaricen con conceptos básicos como la biodiversidad y los principales riesgos a los que nos enfrentamos y otros más elaborados para que los jóvenes puedan profundizar en estos mismos temas. 

 

A partir de este verano, Cuida’ls contará con un programa de actividades complementarias a la visita, y el curso escolar 2025-2026 estrenará también propuestas educativas dirigidas a escuelas e institutos y vinculadas a los contenidos curriculares.  




 

logos