La megafauna del Sahara se encuentra en serio declive y en una situación crítica de conservación, por lo que es necesario implementar medidas de actuación que inviertan la tendencia y favorezcan su conservación. Una de las áreas de este desierto con mayor biodiversidad es el Sahara Atlántico. Aquí destaca la presencia de tres ungulados: la gacela de Cuvier (endémica del norte de África), la gacela dorcas y el arruí sahariano. Estas especies se encuentran catalogadas como Vulnerables por la UICN y En Peligro en Marruecos, y su tendencia es decreciente.
Debido a las condiciones extremas, lejanía y dureza del terreno, es necesario la utilización de herramientas y técnicas de estudio adaptadas a este especial contexto. Los métodos más eficaces para obtener información son los basados en técnicas indirectas y no invasivas, como es el fototrampeo. En este proyecto se llevará a cabo un fototrampeo sistemático con la colocación de 30 cámaras situadas en tres zonas representativas del área de estudio, previamente elegidas tras el desarrollo de un sondeo y estudio faunístico llevado a cabo entre el 2011 y 2016. El objetivo general es determinar la presencia, distribución actual y abundancia de la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri), la gacela dorcas (Gazella dorcas) y el arruí sahariano (Ammotragus lervia sahariensis ) en el norte del Sahara Atlántico, en particular en la zona del djebel Ouarkziz, montes Aydar y escalón de la Hamada de Tindouf.
La información obtenida servirá para evaluar in situ el actual estado de su conservación e implementar medidas de conservación. El desarrollo y continuidad de este proyecto pretenden, además, la puesta en valor del patrimonio biológico único de la zona, aumentar las relaciones bilaterales entre España y Marruecos en el ámbito de la conservación y el flujo e intercambio de profesionales, lo que conllevará el desarrollo de nuevos proyectos además del impulso económico de la zona.